Gastronomía de Cullera

Cullera ha sido un importante exponente de la comida valencia y mediterránea. Cullera especializa en los arroces. Entre los que destacan la paella de mariscos o de verduras, hay que unir el ‘all i pebre’ o cualquiera de sus guisos de pescado.

Arroz

La calidad del arroz de la zona y el buen tiempo se ha convertido Cullera en un verdadero capital de arroz. En Cullera se cocina la paella de puchero, arroz del senyoret, arroz al horno, arroz negro y mucho más.

Los restaurantes que se presentan como “altamente especializados en la elaboración de arroces” son: Restaurante Mare Nostrum, Restaurante Ancla, Restaurante Eliana Albiach, Restaurante Casa Nostra Peque y Restaurante Mar de Oro y Restaurante Casa Salvador entre otros.

All i pebre

El All i Pebre es una típica salsa valenciana utilizada para cocinar pescados. La traducción literal de este otro guiso del litoral valenciano sería “ajo y pimienta.» El origen de esta receta se sitúa en las orillas del lago de la Albufera situado apenas a unos diez kilómetros al sur de la ciudad de Valencia. Existe otra variedad del All I Pebre que sustituye la rebanada de pan por unas cuantas patatas chascadas que de la misma manera que el pan (o una cucharada de harina)se encargan de espesar el guiso.

El Restaurante L’illa, Restaurante Rocher y Casa Picanterra de Cullera son unos de los más nombrados donde poder ir a degustarlo.

All I Pebre Cullera

Fideuá

La Fideuá es un plato muy parecido a la paella. Sabiendo que Cullera aporta al mercado gran calidad y diversidad de pescados y mariscos de su famosa lonja (entre los que destacan los salmonetes, sepionets, langostinos y lisas), era imposible que no saliera también un plato estrella elaborado con algunos de ellos.

Las opiniones valoran al Restaurante Club Náutico Cullera y el Restaurante Bariloche entre los mejores sitios para poder saborearla.

Fideuá Cullera

Tomate

Claro, tomates podremos encontrar en muchos sitios por todo el mundo. Pero los tomates del Mareny son los mejores del mundo. Cultivado en una buena tierra este tomate rico se puede encontrar por todos los bares y restaurantes de Cullera.

Tomate Cullera

Panaetes, pastissets, o Empanadillas

Por muy famosa que os suene la palabra “empanadilla”, cuando lleguéis aquí os olvidareis del sentido que tenía en vuestra cabeza.

Los podréis encontrar en todos los hornos de la zona como el Horno del Raval, Panadería Escribá y Hornos y panaderías Muñoz, entre otros.

Empanadillas Cullera

Coquetes de Sagí

Estos deliciosos pastelitos o galletitas elaboradas con manteca son perfectos para acompañar el café de la sobremesa. Los Coquetes de Sagí forman un parte importante del repertorio más dulce de la gastronomía valenciana.

Tendréis la suerte de poder encontrarlas en nuestros hornos y pastelerías. Eso sí, si queréis aseguraros mejor venir a pedirlas en invierno.

coquetes sagi

Arnadí

El Arnadí es un dulce tradicional de la Comunidad Valenciana elaborado sobre todo en Semana Santa. Y tiene como en muchos de sus recetas, otras variedades.

Si lo compráis en hornos está bueno, pero si tenéis la suerte de probar uno casero… ¡os dejará sin palabras!

Arnadi

Panquemado

En Cullera y alrededores elaboran este bollo de forma redonda, blanda y esponjosa durante todo el año. Y aunque este pan dulce se pueda degustar en muchos de los hornos de la zona, lo cierto es que hay que ir a 15 minutos de Cullera, hasta el horno de “La Beata Inés” para encontrar los más famosos por su tamaño y elaboración.

Cazalla

Esta bebida está elaborada a base de anís y su graduación es de unos 40 a 45º alcohólicos. Pero no se conformen con saberlo, hay que probarla para saber porqué es tan famosa y sobre todo pedir la que está exclusivamente elaborada y embotellada en Cullera la “Cerveró”, porque aunque haya otras marcas en la Comunidad Valenciana, no les mirarán con buena cara si no piden la original…

Cazalla

Licor de crema de arroz

No vemos forma mejor de terminar nuestro ranking que entrelazando el producto más consumidos de nuestro pueblo (arroz) con el último para terminar su menú…la copita final. Esta combinación perfecta es patrimonial y una novedad exquisita para finalizar una sobremesa valenciana.

Lo pueden encontrar en cualquier bar y supermercados de la zona.