Accidente de la autovía Samruddhi: El RTO otorgó el certificado de aptitud para el autobús 9 meses después de probarlo para su idoneidad para circular

El autobús privado que recientemente se encontró con un accidente en la autopista Samruddhi de Maharashtra en la que 25 pasajeros fueron carbonizados hasta la muerte recibieron el certificado de acondicionamiento físico casi 9 meses después de que se probó en busca de carretera, según muestran los registros oficiales.

Los activistas y los antiguos empleados de la Oficina de Transporte Regional (RTO) han denominado el retraso excesivo entre los dos procesos un "lapso administrativo", diciendo que deja el alcance de las malas prácticas.Maharashtra tiene casi 67,000 autobuses de transporte de contratos registrados, según los funcionarios.

Además de exigir "acción estricta" contra las personas detrás de este retraso en este caso particular, también han enfatizado la necesidad de tomar "pasos concretos" para mejorar el sistema.Un certificado de acondicionamiento físico es obligatorio para todos los vehículos comerciales.El autobús de entrenador de durmientes privado con el número de registro MH29 Be 1819 se contagió en un poste en la calzada de alta velocidad de Mumbai-Nagpur en el distrito de Buldhana el 1 de julio antes de golpear un divisor y estallar en llamas.Mientras que 25 pasajeros fueron carbonizados hasta la muerte, otros ocho, incluidos el conductor y su asistente, sobrevivieron.

Según el informe principal de Amravati RTO presentado el día del accidente, el certificado de acondicionamiento físico del autobús, registrado en Yavatmal RTO en enero de 2020, fue válido hasta el 10 de marzo de 2024.

Los registros del vehículo comercial, sin embargo, arrojan una historia de retraso de procedimiento inexplicable.

Según los funcionarios de RTO, su certificado de acondicionamiento físico fue aprobado el 29 de noviembre de 2022, casi 9 meses después de que se probó en busca de carretera el 10 de marzo de 2022.

Un funcionario de RTO dijo que el inspector de vehículos motorizados Sachin Nikam hizo una "entrada" (llenando detalles en el Registro Nacional de Vehículos 'Vahan') el 19 de noviembre y lo "verificó" el mismo día.Él "aprobó" el certificado de aptitud del vehículo el 29 de noviembre de 2022.

El diputado RTO Dnyaneshwar Hirde, quien posee el cargo adicional de la oficina de Yavatmal, no respondió a consultas específicas sobre el certificado de aptitud física del autobús.

En una respuesta por escrito a las consultas de PTI sobre la renovación de los certificados de acondicionamiento físico de vehículos comerciales, un portavoz del departamento de transporte dijo que los inspectores de vehículos automotores deben aprobar el certificado de acondicionamiento físico dentro de un día o dos después de que se realice la prueba de un vehículo, según el procedimiento establecidoSegún la Regla 62 de las Reglas Centrales de Vehículos Motorizados, 1989.

Antes de renovar el certificado de acondicionamiento físico del autobús, el Aurangabad RTO en agosto de 2022 y Nagpur rural RTO en octubre de 2022 le habían emitido dos challans para correr con un certificado de acondicionamiento físico vencido.Los registros muestran que ambos challans se resolvieron rápidamente, lo que según los activistas plantea más preguntas."Si el certificado de acondicionamiento físico del autobús fuera válido, ¿por qué RTOS emitió challans dos veces y por qué el propietario pagaría una multa tan fuerte", preguntó VK Duggal, director de la Ngo '3A Road Safety Foundation'.Duggal sospecha que el autobús podría haber sido otorgado a la aptitud sin las pruebas obligatorias.

Según una directiva del Tribunal Superior de Bombay, la videografía es obligatoria al probar un vehículo comercial para la renovación del certificado de acondicionamiento físico.El gobierno debería hacer la grabación de video de las pruebas del público desafortunado del autobús, dijeron algunos activistas.Cuando se le preguntó sobre el Challan emitido al autobús el 11 de octubre de 2022, por navegar con un certificado de acondicionamiento físico vencido, Rajabhau Gite, RTO de Amravati, que también posee un cargo adicional de Nagpur RTO, dijo que la aptitud del autobús no era válida ese día en ese día.

"El autobús fue inspeccionado en marzo de 2022, pero el impuesto estaba pendiente en ese momento. Por lo tanto, el certificado de aptitud no fue válido en octubre de 2022 cuando se emitió el challan. El inspector realizó la verificación y la aprobación en noviembre de 2022", respondió Gite.

Sin embargo, un inspector de RTO llamó a este un área "gris".

Un funcionario del Departamento de Transporte retirado, que no deseaba ser nombrado, dijo que la aptitud del autobús debería haber sido aprobada idealmente el mismo día o dentro de un par de días después de que se realizaron las pruebas.

"Fue un puro lapso administrativo", dijo el funcionario retirado, y agregó que la responsabilidad de la demora en dar el certificado de acondicionamiento físico radica en el inspector en cuestión.

Shrikant Karve, residente de Pune, cuyo PIL en el Tribunal Superior hace unos años había llevado a la introducción de muchos elementos a los procesos de certificación de vehículos en Maharashtra, dijo que en algunas oficinas de RTO, los certificados de acondicionamiento físico se emiten a los autobuses sin seguir las pautas de HC..

"Este caso ha destacado que la oficina del Comisionado de Transporte tampoco supervisó y mantuvo un control sobre el proceso de aprobación de la aptitud física", dijo Karve, y agregó que el gobierno debería tomar medidas estrictas contra los responsables en este caso.

En particular, el autobús recibió un nuevo certificado de "contaminación bajo control", de un centro PUC con sede en Yavatmal aproximadamente nueve horas después de que fue destripado en el incendio.El departamento de transporte ha tomado medidas contra el Centro PUC.

Según la Regla 62 de las Reglas Centrales de Vehículos Motorizados 1989, los certificados de acondicionamiento físico son obligatorios para todos los vehículos comerciales (camiones, tempos, taxis, rickshaws, autobuses y remolques) equipados con placas de números amarillos.Los inspectores de vehículos motorizados en las oficinas de RTO realizan una inspección física de los vehículos y los llevan a probar su valentía antes de emitir el certificado de acondicionamiento físico, que es válido por un año para vehículos de transporte antiguos de hasta 8 años y dos años para otros nuevos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Accidente de la autovía Samruddhi: El RTO otorgó el certificado de aptitud para el autobús 9 meses después de probarlo para su idoneidad para circular puedes visitar la categoría Gobiernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más