Altas ansiedades por la guerra en Ucrania en una cumbre UE-LatAm que se suponía sería un encuentro amoroso.

Altas ansiedades por la guerra en Ucrania en una cumbre UE-LatAm que se suponía sería un encuentro amoroso.-0

La alta ansiedad se fijó en el día de cierre de una cumbre entre la Unión Europea y los líderes latinoamericanos que se suponía que era un amor pero se convirtió en una fracas diplomática sobre la guerra en Ucrania.

Los embajadores trabajaron durante gran de la noche y hasta el martes por la mañana para encontrar incluso el texto más suave para condenar a Rusia por su invasión de Ucrania, con conversaciones sobre las reservas de algunas naciones centrales y sudamericanas como Cuba, Venezuela y Nicaragua, un funcionario de la UE, un funcionario de la UE.dicho.

"Todavía necesitamos identificarlo lo más cerca posible de Ucrania", dijo el funcionario, quien pidió no ser identificado porque las conversaciones aún estaban en curso.

La esperada cumbre, ocho años después de la anterior, descendió a un enfrentamiento sobre quién parpadeaba primero sobre un tema de que la gran mayoría de las 60 naciones que asistieron ya habían acordado en varios votos en las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales.

Mientras que la UE de 27 naciones quería que la cumbre se centrara en nuevas iniciativas económicas y una cooperación más estrecha para evitar la influencia china en la región, varios líderes de la comunidad de 33 naciones de estados latinoamericanos y caribeños trajeron recriminaciones centenarias sobre el colonialismo yesclavitud a la mesa.

"La mayor parte de Europa fue, y sigue siendo, abrumadoramente el beneficiario desigual en una relación en la que nuestra América Latina, y nuestro Caribe, han sido y están desiguales en un estacionamiento", dijo St. Vincent y el primer ministro de Granadines, Ralph Gonsalves, quienes poseen el contenidoPresidencia de Celac.

La defensa diplomática de Ucrania y la condena de Moscú es el elemento básico diario para las naciones de la UE, pero muchos gobiernos latinos y centroamericanos han tomado una visión más neutral de un conflicto en Europa que para ellos solo en uno de los muchos topes del mundo.

Mientras que la UE presiona por las fuertes palabras en la guerra, Gonsalves dijo que "esta cumbre no debe convertirse en otro campo de batalla inútil para los discursos sobre este asunto, que ha sido y continúa abordando en otros foros más relevantes".El resultado fue que los acuerdos comerciales desde hace mucho tiempo, como un gran acuerdo de la UE-Mercosur, probablemente no estarán más cerca de la resolución cuando los líderes terminen su cumbre el martes por la tarde.

Si algo se exhibiera, era la mayor confianza de América Central y del Sur, impulsada por una enorme inyección de fondos de China y el conocimiento de que sus materias primas críticas se volverán cada vez más vitales a medida que la UE busque terminar con una dependencia excesiva de la rara minereral de Beijing.recursos.

Su último encuentro de este tipo fue en 2015, y desde entonces la pandemia Covid-19 y la salida de tres años de Brasil del Grupo Celac de 33 naciones habían hecho que el Océano Atlántico que separara a los dos lados pareciera más amplio.

Contenido

Lea también

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Altas ansiedades por la guerra en Ucrania en una cumbre UE-LatAm que se suponía sería un encuentro amoroso. puedes visitar la categoría Gobiernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más