Análisis: ¿Puede África tomar el control en la carrera por los minerales verdes? ¡Sin más saqueos!

* Demanda de picos de recursos para alimentar la transición verde
* Los países africanos hacen cumplir las prohibiciones de exportación de minerales
* Políticas, potencia de procesamiento necesaria para ganancias locales
Por Kim Harrisberg, Bukola Adebayo y Joanna Gill Johannesburgo/Lagos/Bruselas, 18 de julio (Fundación Thomson Reuters) - Rocas ricas en litio de Rom Zimbabwe a la República Democrática de Cobalt, Minerales críticos para las tecnologías de energía limpia en cada lugar están en la demanda de la demanda de África del comercio de África de la África de la demanda de África.Socios como parte de la transición verde global de los combustibles fósiles calentadores de planetas.
Sin embargo, en un continente arruinado por la llamada "maldición de recursos", por lo que las naciones ricas en petróleo u oro, por ejemplo, no han podido convertir esto en una prosperidad más amplia, los gobiernos han restringido cada vez más exportaciones minerales en los últimos años en una ofertaPara aumentar el procesamiento y retener más de las ganancias.Sin embargo, esta estrategia podría ser contraproducente al disuadir la inversión extranjera, dijeron varios analistas.
Mientras tanto, la Unión Europea (UE) ha expresado preocupación por las crecientes restricciones de exportación en África en minerales críticos utilizados en tecnologías renovables y bajas en carbono, desde baterías para vehículos eléctricos (EV) hasta turbinas eólicas.Más de una docena de naciones africanas, incluida la República Democrática del Congo (RDC), Nigeria y Namibia, han restringido tales exportaciones de forma intermitente o las prohibieron directamente, según investigaciones publicadas en mayo por el Foro de Desarrollo de África.
El ex ministro de Desarrollo de Minas y Acero de Nigeria, Olamilekan Adegbite, que encabezó una prohibición de exportación de orientación cruda en el país en 2022, dijo que las naciones africanas estaban pidiendo el fin del "saqueo (de) el continente para las materias primas".A pesar de ser un importante productor de petróleo crudo, Nigeria depende en gran medida de las importaciones de las refinerías en el extranjero.Adegbite dijo que la prohibición del mineral, que incentiva el procesamiento local o la refinación antes de exportar, tenía como objetivo evitar el mismo problema en el sector minero.
"Traiga las industrias a África para que nuestra gente pueda ser empleada", dijo Adegbite.A medida que la demanda crece para tales minerales para la transición de energía, también lo son los llamados a controles de exportación o prohibiciones en África, con el objetivo de ir más allá de la minería y traer más de la cadena de suministro, y valor y ganancias posteriores, dentro del continente.
Entre 2017 y 2022, el sector energético fue el principal impulsor detrás de una triplicación de la demanda de litio, mientras que la demanda de cobalto creció un 70% y el níquel aumentó en un 40%, según un informe publicado en julio por la Agencia Internacional de Energía (IEA).Pero los analistas del Instituto de Gobierno de Recursos Naturales (NRGI), un Instituto de Política sin fines de lucro, advirtieron que las prohibiciones de las exportaciones minerales críticas por sí solas no serían suficientes para apoyar el crecimiento económico muy necesario del continente.
Sin infraestructura de procesamiento mineral, como una cadena de valor de la batería y marcos fuertes para garantizar que los ingresos fiscales se usen de manera efectiva, las naciones africanas podrían desanimar a los socios comerciales y limitar la inversión en el sector minero, dijeron los analistas."Es una estrategia comprensible, pero es arriesgado", dijo Thomas Scurfield, analista económico de África en NRGI.
"Creo que debe estar respaldado por el análisis del mineral específico ... y luego una estrategia de cómo hacer que funcione (para beneficio local)", dijo a la Fundación Thomson Reuters.¿Puede África sacudir la 'maldición de recursos' con minerales críticos?
Muchas naciones africanas ricas en minerales son conocidas por experimentar una "maldición de recursos", con mala gobernanza vinculada a "corrupción, degradación ambiental, (y) abusos de los derechos humanos", dijo Silas Olang, asesor de transición energética de África de NRGI.Pero ahora existe la oportunidad de reducir la tendencia en el continente a medida que el mundo "vuelve a los minerales de África", agregó Olang.
África tiene el 30% de las reservas minerales del mundo, muchas de las cuales son necesarias para la transición verde, incluida el cobalto en la RDC, el manganeso en Sudáfrica y el litio en Zimbabwe, dijo el Instituto de Asuntos Internacionales de Sudáfrica (SAIIA).Los minerales como el cobalto, el litio y el manganeso son vitales para el rendimiento de la batería, el cobre es integral para todas las tecnologías relacionadas con la electricidad, mientras que los elementos de tierras raras como el neodimio se utilizan en imanes permanentes que alimentan los motores y las turbinas de EV.
La RDC ha prohibido las exportaciones de cobre y concentrado de cobalto de manera intermitente desde 2013 para alentar el procesamiento nacional, pero ha emitido exenciones regulares a la prohibición.Sin embargo, para que las prohibiciones de exportación realmente beneficien a las naciones africanas, los gobiernos tendrían que cambiar el poder de procesamiento, y la propiedad de TI, localmente, y hacer uso de su capacidad de energía renovable para alimentarla también, según los analistas de NRGI.
Solo se procesa una pequeña fracción de las reservas minerales de África en el continente, mientras que China, el líder mundial en procesamiento mineral, refina el 73% de todo cobalto, el 40% de cobre, el 59% de litio y el 67% de níquel, dijo el Saiia,un grupo de expertos.Franklin Cudjoe, CEO de Policy Think Tank Imani Africa, dijo que hacer cumplir la prohibición general de las exportaciones sin la capacidad y fondos locales para procesar minerales críticos fue contraproducente.
Destacó un acuerdo de 2022 entre la RDC y Zambia para establecer zonas económicas especiales para los vehículos eléctricos y baterías en ambas naciones, respaldado por fondos privados y públicos, describiéndolo como un modelo que otros gobiernos africanos podrían explorar en el cambio de exportar a procesamiento nacional.La Unión Africana y otros organismos regionales están desarrollando una estrategia de minerales verdes africanos, cuyo objetivo es mejorar la regulación minera e instituciones, y construir un entorno de inversión más atractivo, entre otros objetivos.
"Este es un papel, pero es muy importante ... El siguiente paso importante es cómo traducir esa estrategia en una práctica", dijo Olang de NRGI, enfatizando la importancia de la colaboración regional entre las naciones africanas.Preocupaciones de la Unión Europea
Las prohibiciones de exportación de recursos por parte de las naciones africanas han provocado preocupación en la UE, ya que busca socios alternativos de comercio de minerales a China y Rusia, en la carrera para convertirse en neutral climático para 2050. Un portavoz de la Comisión deLos minerales pueden violar los instrumentos comerciales bilaterales y la ley de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En junio, el gobierno de Namibia prohibió la exportación de litio sin procesar y otros minerales, aproximadamente ocho meses después de firmar un memorando de entendimiento con la UE para desarrollar sus suministros de minerales de tierras raras, así como hidrógeno renovable.La UE tiene la intención de seguir de cerca los desarrollos y tener un "diálogo constructivo" para finalizar la asociación de la UE-Namibia en materias primas sostenibles, dijo el portavoz de la comisión.
En respuesta al riesgo de interrupción del suministro, la UE presentó en marzo su Ley de Materias Primas Críticas (CRMA), cuyo objetivo es hacer que el bloque sea menos dependiente de los proveedores individuales al aumentar las industrias minerales nacionales en países como la RDC.La política ofrece a la UE la oportunidad de trabajar de la mano con los países africanos en una base más igual, dijo el legislador alemán de la UE Nicola Beer, quien está a cargo de dirigir el proyecto de ley a través del proceso legislativo.
"La UE no debe actuar como autoridad moral, sino ofrecer a los países interesados una asociación de materias primas y cadena de valor a largo plazo que ofrece más que acuerdos unilateralmente rentables, como los perseguidos por China o Rusia", dijo.Las naciones africanas también deberían pedir ayuda a los socios comerciales para mejorar las políticas fiscales y el recaudación para satisfacer las necesidades de bienestar y financiar energía renovable, dijo Scurfield de NRGI.
En última instancia, la inversión local es más importante que tratar de competir con China, según Olang."África no debería preocuparse por el procesamiento de China", dijo."Deberíamos preocuparnos por cómo utilizamos nuestros minerales en beneficio de nuestra gente".
Lea también
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Análisis: ¿Puede África tomar el control en la carrera por los minerales verdes? ¡Sin más saqueos! puedes visitar la categoría Energia.
Deja una respuesta