Arriesgando la revivial de la desobediencia, los gobernantes de Irán endurecen las restricciones contra la disensión

Contenido

Los gobernantes clericales de Irán están apretando la disidencia antes del aniversario de la muerte de una joven bajo custodia policial de moralidad, por temor a un renacimiento de las protestas a nivel nacional que sacudió la República Islámica durante meses.Periodistas, abogados, activistas, defensores de los derechos humanos y estudiantes han sido arrestados, convocados o enfrentados otras medidas en una campaña que un activista describió como "inculcar miedo e intimidación".

Arriesgando la revivial de la desobediencia, los gobernantes de Irán endurecen las restricciones contra la disensión-1

Los gobernantes clericales de Irán están apretando la disidencia antes del aniversario de la muerte de una joven bajo custodia policial de moralidad, por temor a un renacimiento de las protestas a nivel nacional que sacudió la República Islámica durante meses.

Periodistas, abogados, activistas, defensores de los derechos humanos y estudiantes han sido arrestados, convocados o enfrentados otras medidas en una campaña que un activista describió como "inculcar miedo e intimidación".En febrero, el poder judicial de Irán anunció una amplia amnistía, que incluía lanzamientos, indultos o sentencias reducidas para los arrestados, acusados o detenidos durante los disturbios anteriores.

Los funcionarios judiciales iraníes no estaban disponibles de inmediato para comentar sobre la situación actual.Sin embargo, los altos funcionarios han defendido la nueva represión según sea necesario para mantener la estabilidad.Pero algunos políticos y expertos han dicho que la creciente represión podría profundizar una crisis entre el liderazgo clerical y la sociedad en general en un momento de creciente descontento popular sobre los problemas económicos.

La policía anunció el domingo que la fuerza policial moral ha intensificado su represión contra las mujeres que burlan el código de vestimenta obligatoria.En una muestra de desobediencia civil, las mujeres reveladas han aparecido con frecuencia en público desde la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, el 16 de septiembre del año pasado.Amini cayó en coma y murió tres días después después de su arresto por la policía de moralidad por presuntamente violar el código de vestimenta islámica.

El incidente desató años de enojo acelerado por temas, desde el endurecimiento de los controles sociales y políticos hasta las dificultades económicas, lo que desencadena la peor crisis de legitimidad del establecimiento clerical en décadas.Las fuerzas de seguridad aplastaron meses de disturbios durante los cuales los manifestantes de todos los ámbitos de la vida pidieron la caída de la República Islámica y las mujeres despegaron y quemaron los pañuelos obligatorios con furia.

Un ex funcionario iraní dijo que las autoridades no deberían ignorar las realidades en el terreno esta vez."La gente todavía está enojada por la muerte de Amini y están frustrados debido a su lucha diaria para llevar comida a sus mesas", dijo el ex funcionario, pidiendo no ser identificado.

"Estas decisiones equivocadas pueden tener consecuencias dolorosas para el establecimiento. La gente no puede tomar más presión. Si continúa, sería testigo de las protestas callejeras nuevamente".Las redes sociales se inundaron con comentarios enojados de iraníes que criticaban el regreso de la policía de la moral, que había desaparecido en gran medida de las calles desde que Amini murió bajo su custodia.

Los defensores de los derechos dijeron que el estado había intensificado su represión para "mantener a las personas fuera de las calles" antes del aniversario de la muerte de Amini."La República Islámica se siente amenazada. Al redistribuir a la policía de la moral, el régimen está alimentando la revolución del pueblo", dijo Atena Daemi, una destacada activista de derechos humanos en Irán.

"La gente está muy enojada debido a la represión, las violaciones de los derechos y el empeoramiento de los problemas económicos. Todo esto dará como resultado el renacimiento de las protestas callejeras".El ex presidente de Irán, el clérigo pro-reforma Mohammad Khatami, denunció medidas tales como "autodestructivas" que "haría que la sociedad fuera aún más inflamada que antes", informaron los medios iraníes.

Irán ha sido golpeado por los golpes de doble martillo de las continuas sanciones de los Estados Unidos sobre su programa nuclear y mala gestión que ofrece una escasa comodidad para los iraníes de ingresos intermedios y bajos que están asumiendo gran parte de la carga de los problemas económicos, desde más del 50% de inflación hasta el aumento deprecios de servicios públicos, alimentos y vivienda.El estado de ánimo está mal para una elección parlamentaria programada para el próximo febrero, cuando los gobernantes de Irán esperan una gran participación para mostrar su legitimidad, incluso si el resultado no cambiará ninguna política importante.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Arriesgando la revivial de la desobediencia, los gobernantes de Irán endurecen las restricciones contra la disensión puedes visitar la categoría Politica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más