Canadá promete $450 millones para el fondo de cambio climático de la ONU
Preguntas financieras ya están presentes en las conversaciones sobre cómo reducir las emisiones de CO2, lo que los países más pobres afirman que no pueden hacerlo sin más apoyo para hacer frente a los costos crecientes provocados por desastres alimentados por el cambio climático. El ministro de Medio Ambiente y Clima de Canadá, Steven Guilbeault, dijo que el compromiso era un aumento del 50% de su promesa anterior al Fondo Verde de las Naciones Unidas.

Canadá contribuirá con $450 millones al principal fondo de las Naciones Unidas para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente al cambio climático, dijo el miércoles el ministro de clima del país. La promesa llega mientras los países se preparan para las negociaciones de la COP28 de la ONU sobre el clima de este año. Las preguntas sobre las finanzas ya están a la vista en las conversaciones sobre cómo reducir las emisiones de CO2, que los países más pobres dicen que no pueden hacer sin más apoyo para enfrentar los costos en aumento que provocan los desastres alimentados por el cambio climático.
El ministro de Medio Ambiente y Clima de Canadá, Steven Guilbeault, dijo que el compromiso era un aumento del 50% desde su anterior promesa al Fondo Verde de las Naciones Unidas. Dijo que el gobierno presentará un plan separado en las próximas semanas para eliminar las llamadas subvenciones domésticas "ineficientes" para los combustibles fósiles, un término que puede significar aquellos que fomentan el consumo innecesario o dificultan la energía limpia. Esto también podría liberar más dinero para alternativas verdes.
"Necesitamos más dinero, y necesitamos más dinero de todas las fuentes", dijo Guilbeault, pidiendo a otros países y al sector privado que aumenten su compromiso. El dinero no es nuevo. Proviene del compromiso de financiación climática de Canadá de 5,3 mil millones de dólares, que el país duplicó en 2021.
El fracaso de los países ricos para cumplir con la financiación climática prometida ha alimentado la desconfianza en las negociaciones sobre cómo abordar el cambio climático. Se espera que los países ricos finalmente cumplan este año con la promesa de proporcionar $100 mil millones en tal financiamiento, tres años más tarde de lo prometido. Esta promesa queda muy lejos de las verdaderas necesidades de los países más pobres ante la peor sequía, inundaciones y fuegos forestales, impactos que también afectan a países más ricos como Canadá, que se enfrenta a la peor temporada de incendios forestales de su historia.
Países vulnerables están persiguiendo otras vías para desbloquear el financiamiento climático, incluyendo la Iniciativa de Bridgetown liderada por Barbados para reformar a las instituciones financieras multilaterales. Pero algunos dicen que la lista de países de la ONU contribuyendo al financiamiento climático también debería ser actualizada - potencialmente para incluir a China, la segunda economía más grande del mundo. China está excluida de la lista de la ONU, que data de los años 90.
Guilbeault dijo que la idea de ampliar esta lista seguía siendo una "conversación difícil". No nombró países específicos. "No hay mucha apertura, por parte de muchos que ahora no son donantes o donantes serios, para aumentar sus esfuerzos", dijo.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Canadá promete $450 millones para el fondo de cambio climático de la ONU puedes visitar la categoría Economia.
Deja una respuesta