Divisiones sobre la guerra en Ucrania causan una brecha en la cumbre UE-LatAm que iba a ser una reunión de amor

Divisiones sobre la guerra en Ucrania causan una brecha en la cumbre UE-LatAm que iba a ser una reunión de amor-0

La Unión Europea y los líderes latinoamericanos concluyeron una cumbre que se suponía que era un amor después de ocho años de separación con un segundo día completo de agravación sobre una declaración suave sobre la invasión de Rusia a Ucrania que ni siquiera podía reunir un apoyo unánime.

El ferviente apoyo de Europa a Ucrania se enfrentó con el enfoque más lejano generalizado en la comunidad de 33 naciones de los estados latinoamericanos y caribeños, y lo que debería haber sido un detalle de una cumbre histórica se convirtió en su tema que abarca.

Al final, la sombra del presidente ruso Vladimir Putin se cernos durante la reunión de dos días porque Nicaragua se negó a unirse a otras 59 naciones, incluidas Cuba y Venezuela, en una crítica común de la guerra.

"Todos los miembros seleccionados están alineados, excepto Nicaragua", dijo el presidente francés Emmanuel Macron. "Respeto el proceso interno para no superar a un solo miembro.Por lo tanto, tendrán que aclarar esto. "También hubo críticas y decepción en el lado latinoamericano.

"Lamentamos mucho la situación. Y realmente, quiero decir, estamos muy sorprendidos de que haya miembros de nuestro grupo que se opongan a cualquier resolución sobre esta guerra", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren."Es una guerra de agresión".Las conclusiones comunes se emiten tradicionalmente al final de tales cumbres y cualquier cosa menos amortiguada de una reunión que se suponía que era una cálida manta de palabras y compromisos entre socios de confianza de cada lado del Atlántico.

Más de un líder de la UE sospechaba que Moscú estaba involucrado en la división de siembra."No seas seducido por la propaganda rusa. Rusia no es una víctima, es el agresor", dijo el presidente lituano Gitanas Nausada.

Fue un enfrentamiento sobre un tema que la gran mayoría de las 60 naciones que asistieron ya habían acordado en varios votos en las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales.

Incluso más allá de la guerra en Rusia, ambas partes se ven menos de ojos de lo que se esperaba.Mientras que la UE de 27 naciones quería que la cumbre se centrara en nuevas iniciativas económicas y una cooperación más estrecha para evitar la influencia china en la región, varios líderes de Celac trajeron recriminaciones centenarias sobre el colonialismo y la esclavitud a la mesa.

Como resultado de las diferencias, los acuerdos comerciales de larga data, como un gran acuerdo de la UE-Mercosur, no estaban más cerca de la resolución cuando los líderes se prepararon para concluir su cumbre el martes por la tarde.

Si algo se exhibiera, era la mayor confianza de América Central y del Sur, impulsada por una enorme inyección de fondos de China y el conocimiento de que sus materias primas críticas se volverán cada vez más vitales a medida que la UE busque terminar con una dependencia excesiva de la rara minereral de Beijing.recursos.

Su último encuentro de este tipo fue en 2015, y desde entonces la pandemia Covid-19 y la salida de tres años de Brasil del Grupo Celac de 33 naciones habían hecho que el Océano Atlántico que separara a los dos lados pareciera más amplio.

Contenido

Lea también

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Divisiones sobre la guerra en Ucrania causan una brecha en la cumbre UE-LatAm que iba a ser una reunión de amor puedes visitar la categoría Gobiernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más