Divisiones sobre la guerra en Ucrania nublan el cumbre UE-Latam

Contenido

Al llegar a la cumbre el martes, el primer ministro irlandés Leo Varadkar dijo que el comunicado tenía que ser "muy claro en Ucrania, esta es una guerra de agresión"."Hubo conversaciones anoche en el idioma, casi todos los países pudieron inscribirse en un texto que claramente apoyaba a Ucrania, su derecho a la independencia, por la libertad.

Divisiones sobre la guerra en Ucrania nublan el cumbre UE-Latam-1

Los líderes de la Unión Europea, América Latina y el Caribe estaban luchando el martes para acordar una declaración conjunta sobre la guerra en Ucrania, con algunos países latinoamericanos que resistían la presión de la UE para una clara condena de Rusia.

La disputa amenazó con eclipsar la cumbre en Bruselas mientras la UE trata de revitalizar las relaciones con América Latina como parte de una sacudida geopolítica provocada por la guerra de Rusia contra Ucrania y la creciente cautela de China.La UE tenía como objetivo incluir la condena de la invasión de Rusia de Ucrania como parte de una declaración más amplia que establece las conclusiones de los líderes de la cumbre.Pero a medida que las conversaciones entraron en su segundo día, no se había llegado a ningún acuerdo.

Los países con estrechos vínculos políticos y económicos con Rusia, como Cuba y Nicaragua, resistían los intentos de incluir el lenguaje que condena a Rusia, según funcionarios familiarizados con las negociaciones.Un borrador de texto visto por Reuters mostró un párrafo que condenó "la guerra en curso contra Ucrania" y se refirió a las resoluciones de la ONU que "deploró en los términos más fuertes que la agresión de la Federación Rusa" se habían calificado.

El documento simplemente se refería a "puestos nacionales específicos" de los países representados en la cumbre, que reunió a unos 50 líderes de la UE y la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños (CELAC).Al llegar a la cumbre el martes, el primer ministro irlandés Leo Varadkar dijo que el comunicado tenía que ser "muy claro en Ucrania, esta es una guerra de agresión".

"Hubo conversaciones anoche en el idioma, casi todos los países pudieron inscribirse en un texto que claramente apoyaba a Ucrania, su derecho a la independencia, por la libertad. Uno o dos se retiraron. Veamos nuevamente esta mañana".él dijo."A veces es mejor no tener conclusiones que tener un lenguaje que no signifique nada, pero aún no lo hemos hecho en ese momento", agregó.

El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, dijo que el comunicado no podría usarse para "reescribir la historia"."El hecho es que Rusia agrega Ucrania ... Tenemos que enfrentar la realidad", dijo a los periodistas.

Sugirió que la declaración podría terminar diciendo que algunos países específicos no estaban de acuerdo con el idioma en Ucrania."Todavía podemos tener un comentario que diga que casi todos los países aceptan (el idioma) ... es una pena si no podemos estar de acuerdo, pero no estoy aquí para reescribir la historia", dijo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, dijo que su gobierno se arrepintió de la disputa."Lamentamos mucho la situación realmente y estamos muy sorprendidos de que haya miembros de nuestro grupo que se opongan a cualquier resolución sobre la guerra en Ucrania", dijo.

"Creemos que es una guerra de agresión; esa es la posición de Chile".(Informes adicionales de Belen CarreNo y Catarina Demony; Edición de Mike Harrison)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Divisiones sobre la guerra en Ucrania nublan el cumbre UE-Latam puedes visitar la categoría Politica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más