Dos empresas de espionaje europeas añadidas a la lista negra de exportación de EE.UU.
Intellexa y Cytrox se han vinculado con Predator Spyware, cuyo uso reportado en Grecia ayudó a precipitar la renuncia el año pasado de dos altos funcionarios del gobierno, incluido el Director Nacional de Inteligencia.Para que las empresas estadounidenses hagan negocios con ellos incluyen Israels NSO Group, fabricante del mucho más conocido Pegasus Spyware.

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos agregó dos compañías de spyware con sede en Europa a su lista negra de exportación de tecnología el martes por desarrollar herramientas de vigilancia que se considere que amenazó la seguridad nacional de los Estados Unidos, así como la privacidad e integridad de las personas y las organizaciones en todo el mundo.
Dichas herramientas se usan regularmente para la represión política y otros abusos de los derechos humanos, incluso para espiar a periodistas e intimidantes a los disidentes políticos.
Las compañías sancionadas se encuentran en Intellexa SA, con sede en Grecia, en entidades Cytrox y entidades relacionadas en Irlanda y Macedonia.Intellexa y Cytrox se han vinculado con el spyware de Predator, cuyo uso reportado en Grecia ayudó a precipitar la renuncia el año pasado de dos altos funcionarios del gobierno, incluido el Director Nacional de Inteligencia.
Las empresas comerciales de spyware que ya están en la lista de entidades del Departamento de Comercio, esencialmente, lo que es ilegal que las empresas estadounidenses hagan negocios con ellos, incluyen el grupo NSO de Israel, fabricante del mucho más conocido Pegasus Spyware.Fue agregado en noviembre de 2021.
La relación comercial exacta entre Intellexa y Cytrox no está clara y el departamento de comercio no la especificó.
La lista negra del martes sigue una orden ejecutiva de la Casa Blanca en marzo que consideró la proliferación sin control del spyware mercenario una amenaza para la seguridad nacional.Se descubrió que docenas de empleados del gobierno de los Estados Unidos habían sido atacados con Pegaso.
En diciembre de 2021, los detectives digitales en el laboratorio ciudadano de la Universidad de Toronto descubrieron el spyware de depredadores en el iPhone de un disidente egipcio exiliado líder.En una investigación conjunta con Facebook, Citizen Lab descubrió que Cytrox tenía clientes en países como Armenia, Grecia, Indonesia, Madagascar, Omán, Arabia Saudita y Serbia.
Cytrox era en el momento parte de una alianza sombría de empresas bajo el paraguas de Intellexa, que fue creado en 2019 para competir con NSO Group.Su fundador era el ex oficial militar israelí Tal Dilian.
No se devolvió inmediatamente un mensaje que queda para buscar comentarios de Dilian.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Dos empresas de espionaje europeas añadidas a la lista negra de exportación de EE.UU. puedes visitar la categoría Tecnologia.
Deja una respuesta