El Presidente de Sri Lanka, Wickremesinghe, se compromete a revisar la propuesta de la ley antiterrorista con los partidos de la minoría Tamil

Contenido

Quieren que Nueva Delhi convence a Wickremesinghe para que implementen completamente la 13ª Enmienda de 1987. India.

El Presidente de Sri Lanka, Wickremesinghe, se compromete a revisar la propuesta de la ley antiterrorista con los partidos de la minoría Tamil-1

El presidente de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, aseguró el martes a los partidos tamiles que la ley antiterrorista propuesta sería revisada, en medio de la fuerte resistencia de los partidos de la oposición, así como de las comunidades minoritarias contra el acto que reemplazaría una ley antiterrorista draconiana.

La nueva Ley de Antiterrorismo (ATA) reemplazará la muy difamada Ley de Prevención de Terrorismo (PTA) de 1979, que se introdujo como un acuerdo temporal para contrarrestar la campaña de violencia separatista por parte de los grupos militantes minoritarios tamiles en 1979.

Wickremesinghe se aseguró durante una reunión con los partidos minoritarios tamiles antes de su planeada visita de 20 al 21 de julio a Delhi, su primera visita a la India después de ser nombrado presidente del país con problemas de liquidez el año pasado después de la expulsión del presidente Gotabaya Rajapaksa en unLevantamiento de la gente en julio.

Discutió el proyecto de ley antiterrorista propuesto con los partidos tamiles, informándoles que el comité de redacción revisaría y volvió a ver el proyecto de ley, dijo un comunicado de prensa de la oficina del presidente.

En marzo, el gobierno gazetió el proyecto de ley existente, que fue objeto de críticas locales e internacionales generalizadas.

El nuevo proyecto de ley fue visto como aún más draconiano que el PTA, que se utilizó como la herramienta principal para aplastar a los tigres de liberación de la campaña separatista armada de Tamil Eelam (LTTE) para una patria tamil separada en las provincias del norte y este de la nación isleña paraCasi 30 años.

En 2021, el Parlamento de la UE adoptó una resolución que pidió una derogación de la PTA: la acción se vinculó con la continuación del sistema generalizado de preferencia (GSP) + concesión comercial para las exportaciones de Sri Lanka.

Los partidos tamiles también fueron informados sobre la creación de una secretaría interina para el mecanismo de búsqueda de la verdad para investigar los abusos de los derechos del ejército durante la Guerra Civil con el LTTE, según el comunicado de prensa.

Desde el final de la campaña armada de casi 30 años, la creación de un mecanismo de búsqueda de la verdad se vio como una acción de conciliación importante.

Wickremesinghe también dijo a los partidos tamiles que el proyecto de ley para establecer la oficina de unidad nacional y reconciliación se presentaría en el Parlamento en breve.

La visita del presidente a la India viene en el contexto de las comunicaciones por parte de los partidos tamiles al primer ministro Narendra Modi.Quieren que Nueva Delhi convence a Wickremesinghe para que implementen completamente la 13a Enmienda de 1987.Poder para la comunidad tamil.

La implementación completa de la 13ª Enmienda a la constitución de Sri Lanka facilitará la unidad entre todas las comunidades de la nación isleña para que vivan como uno.

Sri Lanka ha tenido una larga historia de negociaciones fallidas con los tamiles.

Un esfuerzo indio en 1987, que creó el sistema de un Consejo Provincial conjunto para el norte y este dominado por el tamil, vaciló cuando la comunidad minoritaria afirmó que no alcanzó la autonomía completa.

El LTTE realizó una campaña militar para una patria tamil separada en las provincias del norte y este de la nación isleña durante casi 30 años antes de su colapso en 2009 después de que el ejército de Sri Lanka mató a su líder supremo Velupillai Prabhakaran.

Según las cifras del gobierno de Sri Lanka, faltan más de 20,000 personas debido a varios conflictos, incluida la guerra brutal de tres décadas con los tamiles de Lanka en el norte y el este, lo que cobró al menos 100,000 vidas.

Los grupos de derechos internacionales afirman que al menos 40,000 civiles étnicos tamiles fueron asesinados en las etapas finales de la guerra, pero el gobierno de Sri Lanka ha disputado las cifras.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El Presidente de Sri Lanka, Wickremesinghe, se compromete a revisar la propuesta de la ley antiterrorista con los partidos de la minoría Tamil puedes visitar la categoría Politica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más