España sanciona a Apple y Amazon con $218 millones por excluir a minoristas pequeños

Amazon y Apple fueron multados con un total de 194 millones de euros (USD 218 millones) el martes por coludir para boxear a los competidores al favorecer las ventas de productos de Apple directamente del gigante minorista en línea, dijo el organismo de control antimonopolio de España.
Amazon y Apple llegaron a acuerdos en 2018 que limitaron la competencia gratuita de los vendedores de terceros que venden productos de Apple a través de la plataforma de Amazon para minoristas más pequeños, según la Comisión Nacional de Mercados y Competencia de España, que supervisa los mercados españoles por violaciones antimonopolio.
"Los comportamientos investigados podrían estar restringiendo la competencia en los sectores de la venta de productos electrónicos de Internet y la provisión de servicios de marketing a minoristas externos a través de plataformas en línea (mercado) en España", dijo el regulador.
Los gigantes tecnológicos también limitaron la capacidad de terceros para anunciar productos Apple en Amazon, según los reguladores españoles.Además, las compañías están acusadas de llegar a un acuerdo que limitó la capacidad de Amazon para dirigir la publicidad hacia los clientes de los productos de Apple u ofrecerles productos de fabricantes de electrónica competidores.
Como resultado, el perro guardián dijo que el 90 por ciento de los vendedores externos de productos Apple antes de la renovación del acuerdo de distribución de Amazon-Apple se forzaron a la plataforma de Amazon.
Apple fue multado con 143.6 millones de euros (USD 161 millones), mientras que Amazon recibió una multa de 50.5 millones de euros (USD 56.7 millones).
Ambas compañías dijeron que planeaban apelar.
"También estamos en desacuerdo con la sugerencia de la Autoridad de Competencia de que Amazon se beneficia al excluir a los vendedores de nuestra tienda", dijo Amazon en un comunicado, y agregó que su modelo de negocio se basa en el éxito de sus vendedores, la mayoría de las cuales son pequeñas empresas.Amazon dijo que los clientes se beneficiaron del acuerdo de 2018 con más listados y mayores descuentos para iPads y iPhones.
Apple dijo que uno de sus objetivos para firmar el acuerdo era combatir los problemas de falsificación y seguridad.Señaló que antes del acuerdo, había enviado a Amazon cientos de avisos de derribo para productos dudosos.
"Estamos detrás de nuestros esfuerzos para proteger a los consumidores", dijo Apple.
Europa ha liderado el camino para tomar medidas enérgicas contra las grandes empresas tecnológicas por acusaciones de abusar de sus puestos dominantes en el mercado, con numerosas investigaciones antimonopolio lanzadas por la Unión Europea y las autoridades nacionales.Hace dos años, Italia multó a Apple y Amazon en más de 200 millones de euros por usar el acuerdo de 2018 para restringir la competencia en la venta de productos de la marca Apple y Beats, en violación de las reglas de la UE.
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