Ex líder de Congo rechaza las acusaciones de que albergó a rebeldes islamistas

Contenido

La semana pasada, el líder de Uganda, Yoweri Museveni, dijo que Kabila había permitido a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), que ha prometido lealtad al Estado Islámico (IS), establecer grandes campamentos y también en oro y vender madera, entre otras actividades económicas."Las falsas acusaciones gratuitas del presidente Museveni, quien es uno de los principales desestabilizadores de la región, son simplemente ridículas y tienen como objetivo distraer al pueblo congoleño y dividirlos", dijo la portavoz de Kabila, Barbara Nzimbi, en un comunicado.

Ex líder de Congo rechaza las acusaciones de que albergó a rebeldes islamistas-1

El ex presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, rechazó las acusaciones de la vecina Uganda de que dio santuario a un grupo rebelde islamista y le permitió expandir y explotar los recursos minerales.

Kabila lideró al Congo de 2001 a 2019 cuando fue sucedido por el actual presidente Felix Tshisekedi.La semana pasada, el líder de Uganda, Yoweri Museveni, dijo que Kabila había permitido a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), que ha prometido lealtad al Estado Islámico (IS), establecer grandes campamentos y también en oro y vender madera, entre otras actividades económicas.

"Las falsas acusaciones gratuitas del presidente Museveni, quien es uno de los principales desestabilizadores de la región, son simplemente ridículas y tienen como objetivo distraer al pueblo congoleño y dividirlos", dijo la portavoz de Kabila, Barbara Nzimbi, en un comunicado.Fundado en 1996, el ADF era originalmente un grupo rebelde ugandesa, realizando ataques alrededor de la región de Rwenzori en el oeste de Uganda.

Los insurgentes finalmente fueron enrutados y los restos huyeron a través de la frontera hacia las selvas del este del Congo, donde desde entonces han estado operando.Los combatientes del grupo con frecuencia llevan a cabo asesinatos en el Congo tanto contra los objetivos civiles y militares y también llevan a cabo ataques en Uganda.

En uno de los ataques más espeluznantes, el mes pasado, los rebeldes de ADF cruzaron la frontera hacia Uganda, asaltaron una escuela secundaria y masacraron a 42 personas, en su mayoría estudiantes.Algunos fueron quemados vivos.El gobierno de Kabila había reconocido el ADF como una organización terrorista y mantuvo a la comunidad internacional, incluida las Naciones Unidas bien informadas "sobre los abusos perpetrados por el ADF y la necesidad de intervenir", dijo Nzimbi.

"Estas organizaciones internacionales rechazaron esta calificación por el gobierno congoleño de la palabra 'terrorista'. Hace mucho tiempo que se reconoce que Joseph Kabila tenía razón y que era necesario intervenir urgentemente".

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Ex líder de Congo rechaza las acusaciones de que albergó a rebeldes islamistas puedes visitar la categoría Gobiernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más