Explicación: Qué observar en las conversaciones entre China y Estados Unidos sobre el cambio climático esta semana

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Estas son algunas de las áreas clave para debate esta semana: financiación climática a principios de este mes, Estados Unidos y China comenzaron a discutir el tema de las finanzas climáticas, que los países más ricos brindan a las naciones más pobres para la transición de la energía limpia y la adaptación climática, como unÁrea de cooperación potencial.Este acuerdo, por primera vez, acordó las conversaciones climáticas de la ONU en Río de Janeiro en 1992, se basa en la idea de que los países ricos tienen una mayor responsabilidad de abordar el cambio climático porque contribuyeron con la mayor parte de las emisiones climáticas a la atmósfera desde la revolución industrial.

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A medida que China y los Estados Unidos se reúnen esta semana en Beijing, los dos más grandes contaminadores de carbono del mundo buscarán formas de cooperar tanto en la política interna como en el comercio internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mientras intentan recalibrar los lazos en medio de disputas sobre el comercio y la seguridad de la seguridad..

La cooperación climática entre las dos economías más grandes del mundo se considera esencial para los esfuerzos del mundo para mantener el calentamiento global dentro de los 1,5 grados centígrados por encima de las temperaturas preindustriales.Los acuerdos pasados también han alentado a otros países a establecer objetivos más audaces.Estas son algunas de las áreas clave para debate esta semana:

Financiación climática A principios de este mes, Estados Unidos y China comenzaron a discutir el tema de las finanzas climáticas, que los países más ricos proporcionan a las naciones más pobres para la transición de energía limpia y la adaptación climática, como un área de cooperación potencial.

Este acuerdo, por primera vez, acordó las conversaciones climáticas de la ONU en Río de Janeiro en 1992, se basa en la idea de que los países ricos tienen una mayor responsabilidad de abordar el cambio climático porque contribuyeron con la mayor parte de las emisiones climáticas a la atmósfera desde la revolución industrial.Sin embargo, el rápido crecimiento de China y el aumento de las emisiones han llevado a muchos, incluida la Unión Europea, a argumentar que China también debería contribuir con ayuda.A principios de este mes, la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que las contribuciones de Beijing podrían impulsar los fondos climáticos de la ONU.

Beijing ha rechazado estas llamadas y se refiere a su clasificación como un "país en desarrollo" bajo el acuerdo de 1992.Se ha resistido a las sugerencias de que esas clasificaciones sean revisitadas, acusando al oeste de intentar eludir su responsabilidad histórica por el cambio climático.Sin embargo, ha señalado la voluntad de ofrecer finanzas climáticas a los países en desarrollo a través de diferentes instrumentos, como un fondo de cooperación climática sur-sur que lanzó en 2015. Sin embargo, ese fondo solo ha entregado el 10% de los $ 3.1 mil millones comprometidos, segúnTank Tank E3G.

Los expertos en clima de cooperación de metano esperan ver el progreso realizado para abordar el metano, un poderoso gas de efecto invernadero emitido por energía, agricultura y desechos que es responsable de aproximadamente el 30% del calentamiento global.

Los dos acordaron en el pasado trabajar en la medición de las emisiones de metano, y probablemente buscarán expandir esa cooperación.Los avances tecnológicos en la detección de metano, incluido el despliegue de satélites, ofrecen una apertura potencial para que Estados Unidos colabore con China.Y Estados Unidos espera que China presente sus planes nacionales para abordar el tema antes de la próxima conferencia climática de la ONU en diciembre.

Las tarifas solares de los aranceles estadounidenses en los paneles solares chinos han sido un lugar dolorido desde que la administración del ex presidente Donald Trump los impuso en 2018, argumentando que los productos de bajo costo de China estaban perjudicando a los fabricantes nacionales.

Se han intensificado después de la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación de la Administración Biden, cuyo objetivo es expandir rápidamente la fabricación de energía renovable de EE. UU. Y retrasar la fabricación de energía limpia.El presidente Joe Biden ha detenido temporalmente los aranceles y vetó un esfuerzo por derogar las exenciones sobre ellos.Pero también ha bloqueado más de 1,000 envíos de paneles de la región de Xinjiang por preocupaciones sobre el trabajo de esclavos.

Beijing dice que los aranceles están obstruyendo el cambio global hacia la energía limpia y deben eliminarse.Argumenta que si Estados Unidos quiere "la cerca de anillo" del clima de disputas diplomáticas más amplias, entonces también debe abstenerse de politizar injustamente la producción de panel solar de China, lo que está obstruyendo la transición energética global.No se espera que el problema complejo se aborde en las conversaciones, pero puede asumir las discusiones.

El carbón, aunque el enviado especial de los Estados Unidos sobre el cambio climático John Kerry elogió el rápido despliegue de energía renovable de China en sus comentarios de apertura el lunes, señaló que su construcción continua de las plantas de carbón podría socavar ese progreso.

China se ha comprometido a comenzar a reducir el consumo de carbón, pero no hasta 2026, y las nuevas aprobaciones del proyecto de energía de carbón se han acelerado desde el año pasado.China continúa justificando su uso del carbón como un problema de seguridad económica.Mientras tanto, Estados Unidos es el principal productor de petróleo y gas en el mundo y sus exportaciones de combustibles fósiles se han retirado.

Las baterías La dominación de China de la cadena de suministro de baterías de vehículos eléctricos ha sido otro lugar incómodo en las relaciones, ya que Kerry se reúne con su contraparte Xie Zhenhua y otros altos funcionarios del gobierno durante su visita de tres días a Beijing esta semana.

Los funcionarios chinos preocupan que Washington pueda expandir las restricciones a las importaciones de baterías, después de que Estados Unidos en mayo canceló una subvención a las tenencias de microvast cuando los legisladores expresaron su preocupación por sus supuestos vínculos con el gobierno de China.Separan del comercio de baterías, Kerry y Xie podrían hablar sobre las formas en que los países podrían compartir conocimiento sobre las tecnologías de la batería.

1.5 grados bajo el Acuerdo de París de 2015, los países acordaron trabajar para mantener el calentamiento global a "muy por debajo de 2 grados Celsius", e idealmente dentro de 1.5 C - de temperaturas preindustriales.La cumbre climática de la ONU seis años después en Glasgow estableció 1.5C como objetivo global.Los niveles de emisiones globales solo han aumentado desde entonces.

China todavía se refiere al idioma de 2 grados del acuerdo de París, mientras que Estados Unidos, la Unión Europea y muchas naciones climáticas se centran en el objetivo de 1.5c.A medida que los dos países miran hacia la COP28 en Dubai, es probable que la falta de alineación de los objetivos de temperatura sea un punto de discusión, especialmente porque se espera que los países fortalezcan sus esfuerzos para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.China, con su enorme población de 1,4 mil millones, también describe su producción de emisiones en términos per cápita, lo que hace una comparación más favorable con las emisiones estadounidenses para una población de 330 millones.

Estados Unidos tiende a analizar las emisiones nacionales generales, ignorando tanto las emisiones históricas como el desglose per cápita.(Informes adicionales de David Stanway en Singapur; Edición de Katy Daigle y Jacqueline Wong)

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