Fallece el ex Jefe de Gobierno de Kerala Oommen Chandy a los 79 años; sus restos llegan a Thiruvananthapuram

El líder principal del Congreso, Oommen Chandy, quien se desempeñó como el primer ministro de Kerala dos veces, murió en Bangalore en las primeras horas del martes, dijo su familia.
La muerte del ex primer ministro de Kerala fue anunciada por su hijo, Chandy Oommen, quien en una publicación de Facebook dijo: "Appa falleció". El líder de 79 años que siempre se destacaba en su camisa de algodón blanco característico yDhoti usa generalmente con una sonrisa cordial, respiraba la última en un hospital privado en Bengaluru a las 4.25 a.m.Chandy estaba recibiendo tratamiento en Bangalore durante los últimos meses.
El presidente del Congreso, Mallikarjun Kharge, los principales líderes del Partido, Sonia Gandhi y Rahul Gandhi, junto con el primer ministro de Karnataka, Siddaramaiah y su diputada D K Shivakumar, rindieron homenaje a Chandy en la residencia del ex ministro de Karnataka en Indiranagar.
El primer ministro de Tamil Nadu, M K Stalin, quien estaba en Bengaluru para asistir a la reunión de los partidos de oposición, también estuvo entre los dignatarios políticos que presentaron sus últimos respetos a Chandy, quien fue el CM de Kerala dos veces durante un total de siete años (2004 2006 ynuevamente de 2011 de 2016).
A partir de entonces, los restos mortales de Chandy fueron llevados a Thiruvananthapuram en la tarde, donde una gran multitud de líderes, trabajadores y partidarios del partido se reunió en el aeropuerto para presentar sus últimos respetos.
Los restos se mantendrían en varios lugares, incluido el Hall de Durbar de la Secretaría del Estado, la Catedral Siria Ortodoxa de San Jorge, la sede de KPCC y su residencia en la capital del estado para que el público pague sus últimos respetos.
El miércoles, su cuerpo sería transportado por carretera a la ciudad natal de Chandy de Puthuppally en el distrito de Kottayam del estado.El funeral se celebraría allí el jueves.
Las redes sociales estuvieron llenas de condolencias de cada trimestre una vez que salían las noticias de su muerte.
El presidente Droupadi Murmu, el primer ministro Narendra Modi, varios ministros de la Unión, ministros principales de varios estados y líderes de partidos políticos expresaron su dolor y transmitieron sus condolencias en plataformas de redes sociales como Twitter y Facebook.
Gente de Kerala dirigida por el gobernador Arif Mohammed Khan, el primer ministro Pinarayi Vijayan y los líderes políticos en las afiliaciones del partido, en el estado también lloró su fallecimiento.
Khan expresó su dolor por la fallecimiento de Chandy, diciendo que en la vida pública y la gobernanza, el veterano líder del Congreso "dejó una marca indeleble".
Vijayan, quien recuerda convertirse en legislador junto con Chandy en 1970, dijo que su desaparición ha terminado un capítulo importante en la política de Kerala.
El CM dijo que solo unos pocos, en la historia de la política mundial, han podido lograr la hazaña de ser elegido repetidamente para la Asamblea Legislativa durante más de cinco décadas sin derrota incluso una vez.
'' El papel de Oommen Chandy en el control del curso de la política del Congreso durante más de medio siglo siempre ha sido notable.Su partida ha dejado un vacío irreparable en la esfera política y pública de Kerala '', dijo el CM en su mensaje de condolencia.
El veterano líder del Congreso A K Antony se volvió emocional cuando habló sobre la desaparición de Oommen Chandy, que se mantuvo junto a él como una roca durante la turbulencia en las duras aguas políticas de Kerala desde los días de su política estudiantil hace seis décadas.
Recordando con cariño al ex primer ministro de Kerala, Chandy, quien murió en un hospital privado en Bengaluru temprano en la mañana, el ex ministro de defensa del país recordó su influencia en su vida personal también.
"Es por él que tengo una vida familiar", dijo Antony, quien también es un ex primer ministro, dijo a periodistas fuera de su residencia aquí.
"Su desaparición prematura, por lo tanto, es una gran pérdida para mí, mi esposa y mi familia", agregó.
Chandy había jugado un papel decisivo en la construcción del Congreso como un movimiento de masas en Kerala, junto con los colegas senior A K Antony y Vayalar Ravi.
Nacido y criado en un corazón tradicional, Puthuppally, cerca de Kottayam, Chandy ganó popularidad en el estado después de que se convirtió en el presidente estatal de la KSU con las bendiciones de Antony y Ravi.
Durante un período de luchas internas fuertes en la Unidad Estatal del Congreso, Chandy fue visto como un teniente confiable de Antonio, que era el líder indiscutible de la facción anti-Karunakaran en el estado.
Chandy tuvo un papel fundamental en la desastración de K Karunakaran como primer ministro en 1995, que allanó el camino para el regreso de Antony al cargo por segunda vez.
En 2011, cuando Chandy se convirtió en primer ministro, el UDF liderado por el Congreso solo tenía una mayoría delgada.
Sin embargo, un político agudo con una habilidad de ejecución excepcional, Chandy continuó con todos los constituyentes de la UDF y su gobierno completó el mandato.
El líder de la oposición de UDF (LOP) en la Asamblea del Estado v d Satheesan condoló la muerte de Chandy, diciendo que era una fuente de consuelo y esperanza para los malayales en todo el mundo.
Nunca vio a las personas como una oportunidad para subir a mayores alturas ni deseaba disfrutar solo del poder, dijo Satheesan en una publicación de Facebook.
Un político de cosecha propia, la carrera política de seis décadas de Chandy, ha estado inextricablemente vinculada a los altibajos de su partido en el ecosistema político bipolar de Kerala.
El MLA más antiguo de Kerala Assembly y un verdadero trabajador del Congreso azul, Chandy tenía un historial excelente en la política estatal cuando regresó a la asamblea 53 años seguidos de su circunscripción en el hogar de Puthuppaly en Kottayam.
Con su apariencia simple y su placentera personaje con un cabello excesivo de cabello descuidado, Chandy tenía un registro excepcional de nunca traicionar ira, incluso frente a las situaciones más provocativas.
Chandy enfrentó su más grave desafío hacia el final de su mandato como CM cuando estalló la estafa solar.
El LDF de la oposición hizo un gran problema del escándalo al lanzar una campaña inspeccional, que allanó el camino para la derrota de UDF dirigida por el Congreso en las encuestas de la Asamblea de 2016.
Más tarde recibió una fusión limpia en el caso por el CBI.
Además de Vijayan, Antonio y Satheesan, el presidente de la Asamblea A N Shamseer, CPI (M) Estado Secretario M V Govindan, varios ministros de LDF y ministro de la Unión V Muraleedharan, se encontraban entre los líderes políticos de Kerala que condolaron la desaparición de Chandy.
Las redes sociales se desbordaron con mensajes de condolencia de personas de todos los ámbitos de la vida, incluidas las personalidades cinematográficas y los líderes religiosos.
Lea también
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Fallece el ex Jefe de Gobierno de Kerala Oommen Chandy a los 79 años; sus restos llegan a Thiruvananthapuram puedes visitar la categoría Politica.
Deja una respuesta