Kosovo retirará parcialmente a los agentes de policía especiales de los municipios de mayoría serbia del norte

Kosovo retirará parcialmente a los agentes de policía especiales de los municipios de mayoría serbia del norte-0

El gobierno de Kosovo reducirá el miércoles el número de agentes de policía especiales destacados fuera de cuatro edificios municipales en zonas de mayoría étnica serbia, y celebrará nuevas elecciones alcaldicias en cada una de las ciudades, con el fin de disipar las tensiones con el vecino Serbia que resurgieron en mayo.

El Primer Ministro kosovar Albin Kurti dijo que una cuarta parte de las fuerzas policiales especiales serían retiradas de los sitios "teniendo en cuenta que la situación en los edificios municipales ha sido comparativamente mucho más tranquila en las últimas dos semanas". Agregó que más oficiales serían retirados basados en la evaluación continua de la situación.

No quedaba inmediatamente claro cuándo se llevarían a cabo las reducciones y a qué se asignarían los oficiales.

El gobierno de Serbia y los serbios étnicos de Kosovo quieren que las fuerzas policiales especiales abandonen el área norte, mientras que Pristina dice que el número se reducirá gradualmente.

Kurti dijo que el gobierno haría una declaración oficial sobre la celebración de nuevas elecciones en los cuatro municipios, que tienen una mayoría étnica serbia.

Para eso es necesario crear un ambiente adecuado para hacer posible la realización de la campaña electoral, el pluralismo político, la participación de las comunidades locales y también la garantía de la inviolabilidad del voto”, añadió.

Las decisiones se tomaron después de que el vicepresidente de Kurti se reuniera con el enviado de la Unión Europea, Miroslav Lajcák, en Bratislava, Eslovaquia, esta semana, según informó Kurti.

Los serbios étnicos del norte de Kosovo boicotearon las elecciones municipales en las cuatro municipalidades en abril como parte de una campaña para obtener una mayor autonomía, y ahora objetan a los albaneses étnicos elegidos en las votaciones.

Serbia vecina ha respaldado las llamadas para que los alcaldes dimitan.

Cuando los nuevos alcaldes albaneses, elegidos con pocos votos de los albaneses, asumieron el cargo a finales de mayo, los serbios étnicos intentaron bloquear su entrada y violentamente ingresar a los edificios públicos desatando enfrentamientos que dejaron al menos 30 paz de los observadores internacionales y más de 50 serbios étnicos heridos.

La UE ha llamado a Pristina y Belgrado a desescalar la situación.

Bruselas ha hecho claro que la normalización de las relaciones entre Kosovo y Serbia serviría no solo para la paz y estabilidad de la región, sino también para las perspectivas de su futura integración en el bloque de 27 miembros.

La UE y Estados Unidos temen que el reciente aumento de las tensiones entre Kosovo y Serbia amenace con sumir a la región de los Balcanes en una inestabilidad a medida que avanza la guerra de Rusia en Ucrania.

Kurti dijo que estaría listo para reunirse con el Presidente serbio Aleksandar Vucic para hablar sobre la implementación de los esfuerzos de desescalada y retomar la implementación de un acuerdo ya acordado para la normalización de sus relaciones.

Hace cuatro meses, Vucic y Kurti dieron su aprobación tácita a un plan patrocinado por la UE para terminar con la animosidad y ayudar a mejorar sus relaciones a largo plazo.

Pero el acuerdo se deshizo casi inmediatamente ya que ambos líderes parecieron incumplir sus compromisos.

Separadamente, los medios locales informaron que el Tribunal Supremo de Kosovo ha absuelto al ex ministro étnico serbio en el gabinete de Kosovo de incitar el odio étnico con sus comentarios sobre una masacre de albaneses de Kosovo de 1999 por la que le sentenciaron a un año de prisión.

El tribunal decidió que las palabras de Ivan Todosijevic en 2019 de negar el masacre de civiles de Kosovo en Recak en enero de 1999 no tuvo ningún impacto en la incitación al odio étnico. No estaba claro cuando se emitió el veredicto.

Todosijevic llamó a los combatientes de la independencia étnica albanesa "terroristas", por lo que fue despedido por el entonces Primer Ministro de Kosovo, Ramush Haradinaj.

El masacre de Recak, en el cual 45 albaneses kosovares fueron asesinados, provocó que la OTAN interviniera con una campaña de bombardeos de 78 días para detener la guerra.

Todosijevic fue condenado por el Tribunal de Pristina y sentenciado a dos años de prisión en diciembre de 2019. Esto fue reducido a un año por la Corte de Apelación en agosto de 2021.

Pero en Diciembre de 2021, el Tribunal Supremo ordenó un nuevo juicio. Luego fue sentenciado a un año por ambos tribunales de nuevo -una decisión que fue anulada por el Tribunal Supremo.

Serbia y su antigua provincia Kosovo han estado en desacuerdo durante décadas, con Belgrado rehusándose a reconocer la declaración de independencia de Kosovo en 2008, reconocida por Washington y la mayoría de los países de la UE, mientras que Rusia y China han respaldado la reclamación de Belgrado sobre el territorio.

El conflicto de 1998-99 que dejó más de 10.000 personas muertas, en su mayoría albaneses kosovares, estalló cuando los separatistas étnicos albaneses se rebelaron contra el dominio de Serbia y Belgrado respondió con una brutal represión.

La campaña de bombardeos de la OTAN en 1999 obligó a Serbia a renunciar al control, pero el gobierno de Belgrado ha mantenido que Kosovo sigue siendo parte de Serbia.

Contenido

LEE TAMBIÉN: Las mejores rutinas de entrenamiento para hacer en casa

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Kosovo retirará parcialmente a los agentes de policía especiales de los municipios de mayoría serbia del norte puedes visitar la categoría Gobiernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más