Los trabajadores de hoteles de California contraatacan por la aplicación de 'rompimiento de sindicatos'

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* Los trabajadores del hotel de California salen por pago, condiciones

* Los empleadores recurren a las aplicaciones de personal para contratar reemplazos

* Union presenta la queja alegando sanciones de huelga de Instawork

Por Avi Asher -Scapiro Los Ángeles, 18 de julio (Fundación Thomson Reuters) - Fabrando una ola de huelgas a medida que comenzaba la temporada de verano, los hoteles de California encontraron una nueva forma de luchar: aplicaciones que contratan trabajadores temporales y los penalizan automáticamente si ellosÚnete a los huelguistas, dicen los líderes sindicales.

Los reemplazos contratados a través de las aplicaciones han visto a sus calificaciones de empleados cortadas y turnos cancelados para llevar a las líneas de piquete, dijo Kurt Petersen, copresidenta de Unite Here Local 11, que llamó a las huelgas de julio por pago, condiciones y costos de vivienda."Estas aplicaciones castigan automáticamente a los trabajadores por participar en actividades sindicales ... esta es la primera vez que hemos visto esto", dijo Petersen, cuyo sindicato representa a más de 30,000 trabajadores de hospitalidad en el sur de California, desde limpiadores hasta lavavajillas y camareros.

Unite aquí ha documentado al menos seis hoteles de Los Ángeles que utilizaron aplicaciones de personal para reemplazar a los trabajadores sorprendentes durante las huelgas de este mes.La semana pasada, el sindicato presentó una queja injusta de práctica laboral (ULP) ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) contra la plataforma de Instawork, una compañía de personal basada en aplicaciones recientemente valorada en más de $ 700 millones.

La queja dice que el personal temporal programado a través de Instawork para trabajar en el Laguna Cliffs Marriott Report & Spa en Dana Point, una ciudad en el sur de California, tenía cambios cancelados por la aplicación cuando se unieron a una huelga allí."(Esto) La política y la práctica automatizada interfieren con el ejercicio de los trabajadores de sus derechos", dice la queja, que también nombra al propietario del hotel, un fondo asociado con la Universidad de California y Aimbridge Hospitality Group, la compañía de gestión de la propiedad.

Cuando se le preguntó sobre la queja de NLRB del sindicato, Instawork declinó hacer comentarios sobre "asuntos legales" en curso, pero el portavoz Meghan Hermann dijo"La Universidad de California, Aimbridge Hospitality Group y Marriott International no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Si bien es legal que los empleadores usen empresas de personal temporales para reemplazar a los huelguistas, los trabajadores de reemplazo también tienen el derecho de organizarse y participar en huelgas, dijo Tobias Higbie, historiador laborista de la Universidad de California en Los Ángeles.Veena Dubal, profesora de derecho laboral en la U.C.La facultad de derecho de Hasting en San Francisco, dijo que el caso fue un ejemplo de la "violación automatizada de la ley laboral de los Estados Unidos".

"Nunca antes había visto un caso como este", dijo.Reemplazado 'como robots'

Los trabajadores del hotel en el sur de California votaron por primera vez a principios de junio por huelgas, ya que los contratos con hoteles importantes expirarán a fin de mes.Comenzaron a salir del trabajo durante el fin de semana de vacaciones del 4 de julio, cuando el personal de reemplazo inmediatamente comenzó a aparecer para hacerse cargo de sus puestos.

"Notamos que nuevos trabajadores aparecieron en los hoteles, y no sabíamos de dónde", dijo Jeymmy Morales, de 38 años, un limpiador que se convirtió en huelga en otro hotel Marriott en El Segundo, una ciudad en el condado de Los Ángeles."Era como si pudiéramos ser reemplazados como, como si somos robots", dijo.

Los hoteles deben estar listos para seguir operando durante las huelgas, dijo Peter Hillan, portavoz de la Asociación Hotelera de Los Ángeles, un grupo de la industria."Los hoteles tienen planes de contingencia para disputas laborales, así como desastres naturales y sustos de salud", dijo Hillan.

Un trabajador temporal que dejó el El Segundo Marriott después de un turno el 12 de julio que dio su nombre cuando Ali le dijo a la Fundación Thomson Reuters que había sido reservado para trabajar allí a través de Instawork, y no tenía idea de que una huelga estaba en marcha."Este es mi primer día aquí, y sí los apoyo", dijo mientras se hizo un gesto hacia la línea de piquete fuera del hotel, donde docenas de miembros de une aquí marchaban a lo largo de la acera que llevaba letreros de lectura "huelga" en inglés y español.

"Pero por otro lado, necesito ganar dinero", dijo Ali.Lecciones de Uber

Según las estimaciones de la firma de investigación de mercado de la industria de la industria de la industria (SIA), la industria de personal basada en aplicaciones ha más que cuadruplica en tamaño en los últimos dos años para alcanzar más de $ 21 mil millones en ingresos."La idea es suministrar mano de obra justo a tiempo por una variedad de razones, incluidas las huelgas, pero también la fabricación de picos o el trabajo del proyecto", dijo Barry Asin, presidente de SIA.

"Estas firmas de personal han aprendido de Uber y Lyft, utilizando algoritmos y, en cierta medida, gamizando la experiencia para los trabajadores", dijo, refiriéndose a las principales compañías de transporte y sus clasificaciones de conductores.Instawork, por ejemplo, permite a los usuarios ganar diferentes insignias de color en función de cuántos turnos completan, y los trabajadores tienen una calificación de acuerdo con un sistema de clasificación de cinco estrellas.

Algunos trabajadores de la hospitalidad ya están sufriendo las consecuencias de las sanciones de huelga automatizada, según la queja de NLRB del sindicato, que se centra en el caso de Thomas Bradley, un trabajador de Instawork de 40 años.Bradley dijo que su calificación en la aplicación disminuyó después de que fue marcado como un "sin espectáculo" cuando se unió a la línea de piquete a principios de julio en el Laguna Cliffs Marriott, donde había estado programado para trabajar como limpiador y lavavajillas.

Luego, la aplicación canceló automáticamente los turnos que había reservado en los próximos días, dijo por teléfono.Unos días más tarde, el 12 de julio, su cuenta de Instawork le informó que había sido suspendido durante una semana después de que participó en una huelga ese día en el Hilton Anaheim en lugar de trabajar un turno como una licitación de bar allí.Un portavoz de Hilton dijo que Bradley no era un empleado y que no podía comentar sobre su caso.

"Estoy viviendo al límite ... pero no quería que me acostumbraran para romper la huelga", dijo Bradley, quien actualmente no tiene hogar y duerme en su automóvil.Dijo que había confiado en Instawork para recoger trabajos a corto plazo en el área de Los Ángeles mientras buscaba trabajo y vivienda permanentes.

Horas después de que la Fundación Thomson Reuters contactó a Instawork el 14 de julio para solicitar comentarios sobre el caso de Bradley, se levantó la suspensión de su cuenta, dijo un representante de unite aquí.En los mensajes de los grupos de WhatsApp de julio vistos por la Fundación Thomson Reuters, algunos trabajadores de Instawork en el área de Los Ángeles expresaron temores de que serían penalizados por el sistema de calificaciones de la aplicación si no aceptaban aparecer como trabajadores de reemplazo durante la huelga.

En mayo, los legisladores en Illinois aprobaron una nueva ley que requeriría explícitamente que las aplicaciones de personal notifiquen a los trabajadores si están siendo traídos como trabajadores temporales durante una huelga."Cada vez más estas aplicaciones se están utilizando para el personal en estas situaciones", dijo Roberto Clack, director de Temp Worker Justice, un grupo laboral en Chicago.

"Pero los trabajadores deben tener el derecho de rechazar este tipo de tareas".El caso de California destaca la necesidad de aplicaciones de personal para seguir las leyes laborales existentes, incluso cuando las decisiones se automatizan, dijo Valerio de Stefano, un erudito de inteligencia artificial y relaciones laborales en la Universidad de York en Canadá.

"Las aplicaciones están operando como BUSTTERS UNION en este escenario", dijo."Pero las decisiones automatizadas aún deben seguir las leyes laborales".

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