Manifestantes en contra del aumento de impuestos chocan con la policía keniana, dos muertos por disparos

Contenido

Manifestantes que arrojaban piedras se enfrentaron con la policía el miércoles y dos personas fueron asesinadas, según confirmaron los oficiales en el lugar, en protestas antiimpuestos en ciudades y pueblos de Kenia convocadas por el líder de la oposición Raila Odinga. La policía disparó gases lacrimógenos para disolver las protestas en la capital, Nairobi, la ciudad portuaria de Mombasa y varios otros pueblos, según lo informado por los reporteros de Reuters y las imágenes emitidas en las cadenas de televisión de Kenia.

Manifestantes en contra del aumento de impuestos chocan con la policía keniana, dos muertos por disparos-1

Manifestantes que lanzaban piedras entraron en conflicto con la policía el miércoles, y dos resultaron muertos al ser disparados, según informaron oficiales en el lugar, durante las protestas antiimpuestos en ciudades y pueblos de todo Kenia convocadas por el líder de la oposición Raila Odinga.

La policía disparó gases lacrimógenos para dispersar las protestas en la capital Nairobi, la ciudad portuaria de Mombasa y varias otras ciudades, de acuerdo a los reportes de Reuters y la grabación transmitida por las cadenas de televisión de Kenia. Algunos de los enfrentamientos más intensos tuvieron lugar en la autopista que conecta a Nairobi con su aeropuerto internacional, donde los manifestantes prendieron fuego y arrancaron las cajas de flores que normalmente bordean la carretera para usarlos como barricadas.

Los policías patrullando la autopista, quienes no dieron sus nombres, le dijeron a Reuters que habían muerto a tiros a dos manifestantes mientras trataban de rechazar una multitud que avanzaba. Un portavoz de la policía no respondió de inmediato a una solicitud de comentario. El Presidente William Ruto fue elegido el pasado agosto con una plataforma para ayudar a la clase trabajadora pobre de Kenia, pero sus críticos dicen que los aumentos de impuestos que firmó el mes pasado profundizarán la miseria de los keniatas que ya luchan por poder costear bienes básicos como harina de maíz.

Los jóvenes lloran que había una promesa, Señor Presidente. Usted les prometió que los iba a ayudar, pero no lo hizo - dijo Bernard Ochieng, un manifestante en los asentamientos informales de Kibera de Nairobi, a Reuters. El gobierno dice que los aumentos de impuestos, que incluyen el doble de la tasa de combustible y la introducción de un impuesto para financiar viviendas asequibles, son necesarios para hacer frente a los crecientes pagos de deuda y para financiar iniciativas de creación de empleo.

El pasado mes, la Corte Suprema de Kenia ordenó la suspensión de la implementación de los nuevos impuestos pendientes de un desafío legal, pero el gobierno ha aumentado de todos modos los precios de la gasolina. El ministro del Interior, Kithure Kindiki, acusó a los manifestantes del miércoles de participar en violencia generalizada, saqueos y destrucción de propiedades privadas y públicas.

Los autores de la orgía de violencia y destrucción de hoy tomaron su indicio de un grupo pequeño de antiguos y actuales políticos que se reunieron alrededor del Sr. Raila Odinga, dijo Kindiki. En sus declaraciones el miércoles, Odinga condenó la respuesta de la policía y canceló una marcha en Nairobi planificada para la tarde, acusando un complot para atacar a sus seguidores.

Con el fin de proteger a nuestra gente y evitar más daños y pérdidas de vidas, hemos tomado la decisión estratégica de no proceder con la manifestación, dijo en una rueda de prensa. Al menos seis personas murieron el viernes pasado durante las protestas convocadas por Odinga.

Odinga, quien quedó en segundo lugar en las últimas cinco elecciones presidenciales, encabezó una serie de protestas a principios de este año contra el alto costo de la vida y las supuestas irregularidades electorales, manifestaciones que se degeneraron repetidamente en violencia. (1 dólar = 141.2000 shillings kenianos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Manifestantes en contra del aumento de impuestos chocan con la policía keniana, dos muertos por disparos puedes visitar la categoría Politica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más