Naciones del sudeste asiático renuevan la alarma por la violencia en Myanmar. Pero los diplomáticos no pueden acordar una solución.

Naciones del sudeste asiático renuevan la alarma por la violencia en Myanmar. Pero los diplomáticos no pueden acordar una solución.-0

Los ministros de relaciones exteriores de Sudeste Asiático renovaron su alarma y condena ante los ataques aéreos, el bombardeo de artillería y otros actos de violencia letal en Myanmar, pero lucharon el viernes para superar las diferencias sobre cómo abordar la prolongada guerra civil.

La crisis de Myanmar estuvo alta en la agenda cuando los principales diplomáticos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático se reunieron el martes y el miércoles en la capital de Indonesia, Yakarta.

El bloque de 10 naciones incluye Myanmar, pero su ministro de Relaciones Exteriores fue nuevamente excluido de asistir a las reuniones de esta semana debido al fallo del gobierno militar de cumplir con un plan de emergencia de cinco puntos elaborado para aliviar la violencia.

ASEAN ha estado tratando de hacer cumplir el plan que forjó con el general de mayor rango de Myanmar en 2021, el cual implica un fin inmediato a la violencia, el inicio de conversaciones mediadas por un enviado especial entre las partes contendoras, y el suministro de ayuda a los aldeanos desplazados.

Pero el gobierno militar de Myanmar ha hecho poco para hacer cumplir el plan, lo que ha llevado a la ASEAN a prohibir a sus representantes participar en reuniones de alto nivel.

Casi 3.000 personas han sido asesinadas por el gobierno militar desde que asumió el poder y más de 23.700 han sido arrestados, según la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos, una organización no gubernamental que rastrea asesinatos y arrestos.

El miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores de Tailandia, Don Pramudwinai, le dijo a sus colegas de ASEAN que se reunió con la ex líder de Myanmar, Aung San Suu Kyi, en detención durante el fin de semana y que ella alentó el diálogo para resolver la crisis que afecta a su nación.

Don es el único funcionario gubernamental fuera de Myanmar que se ha reunido con Suu Kyi desde que fue detenida junto con otros funcionarios cuando el ejército tomó el poder de su gobierno elegido el 1 de febrero de 2021.

Él dijo que el gobierno militar de Myanmar autorizó su rara reunión con la ícono de la democracia.

ASEAN, sin embargo, no autorizó esto. El bloque regional ha sido cuidadoso al tomar medidas que pudieran ser percibidas como un reconocimiento del gobierno militar, el cual ha sido sancionado por los gobiernos occidentales y europeos.

Indonesia, Singapur y Malasia son conocidas por haber tomado una firme posición en contra de cualquier relación que pudiera ser percibida como reconocer a los generales de alto rango en Myanmar como líderes legítimos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, anfitrión de la cumbre de esta semana, se ha negado a comentar la reunión de Don con Suu Kyi.

En cambio, subrayó que el grupo regional todavía estaba persiguiendo el plan de emergencia de ASEAN centrado en alentar los diálogos de paz para tratar de resolver la crisis de Myanmar.

Sin embargo, un comunicado conjunto emitido por los ministros el viernes dijo que "un número de estados miembros de la ASEAN vieron como un desarrollo positivo" la iniciativa de Tailandia, sin detallar o especificar cuáles estados estaban a favor.

Una escalada de la crisis podría empujar a un gran número de refugiados de Myanmar hacia la vecina Tailandia. En una rueda de prensa el jueves, Don dijo que su país tiene que tomar medidas urgentes para ayudar a resolver la crisis.

"Esta es nuestra propia iniciativa. ¿Por qué? Porque tenemos una larga frontera con Myanmar, 2.400 (kilómetros, o 1.500 millas) y suceden cosas todos los días", dijo Don.

Como Indonesia, estás muy lejos de Myanmar. No conoces lo que está sucediendo. "Nosotros estamos afectados, India está afectada, todos los países limítrofes con Myanmar están afectados”, dijo él.

Marsudi subrayó los más de 110 compromisos que Indonesia, como líder de la ASEAN este año, ha iniciado con grupos rivales en Myanmar para construir confianza y confianza que dijo podría llevar a aliviar las tensiones y confrontaciones violentas.

Fuerte condena expresaron los ministros de Relaciones Exteriores de ASEAN en su comunicado por los continuos actos de violencia, incluyendo ataques aéreos, cañonazos de artillería y destrucción de instalaciones públicas.

Llamaron a las naciones y grupos aliados, incluyendo a las Naciones Unidas y a los países vecinos de Myanmar, para que trabajen con ASEAN para hacer cumplir el plan de paz de emergencia.

Contenido

TAMBIÉN LEER: Los beneficios de la compra en línea

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Naciones del sudeste asiático renuevan la alarma por la violencia en Myanmar. Pero los diplomáticos no pueden acordar una solución. puedes visitar la categoría Gobiernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más