No se liberará exceso de agua de los embalses Bhakra y Pong hasta que la situación en Punjab y Haryana regrese a la normalidad: Junta

No se permitirá la descarga de agua en exceso de los embalses de Bhakra y Pong hasta que la situación en las zonas inferiores de Punjab y Haryana se normalice, dijo el miércoles la Bhakra Beas Management Board.
Esto fue afirmado después de una reunión especial del comité técnico de la Junta que tomó el control de la situación en los embalses de BBMB y el anegamiento en los dos estados tras las torrenciales lluvias de la estación monzónica.
Nand Lal Sharma, el presidente de BBMB, enfatizó que la situación está bien controlada y pidió a la gente que no se panique ni crea en ningún tipo de rumores.
Él aclaró que BBMB no ha liberado ninguna cantidad de agua por encima de la cantidad de agua requerida por los estados socios de BBMB durante este periodo.
El nivel del agua en el embalse de Bhakra el miércoles fue de 1628,72 pies, mientras que el del embalse de Pong fue de 1363,96 pies, en comparación con el nivel de embalse completo de 1680 pies y 1.390 pies, respectivamente, dijo el BBMB.
Después de debidas deliberaciones, se decidió que no se liberará agua en exceso de los embalses BBMB hasta que la situación en las áreas de aguas abajo de los dos estados se normalice, dijo.
Se mantendrá una coordinación diaria con las autoridades estatales al respecto y el asunto será revisado después de 3-4 días, dijo un comunicado de BBMB.
Se dijo que durante los últimos días las fuertes lluvias han causado mucha devastación en Punjab, Haryana y Himachal Pradesh.
Sin embargo, el BBMB ha absorbido exitosamente el agua de inundación que proviene de los ríos Sutlej y Beas en sus presas Bhakra y Pong respectivamente, dijo.
En Bhakra Dam, se absorbió un asombroso 1088 millones de metros cúbicos de agua y en Pong Dam, se absorbió cerca de 1530 millones de metros cúbicos de agua.
Estos volúmenes colosales de agua fueron almacenados dentro de los embalses, impidiendo una nueva escalada de aguas de inundación en la parte baja. Este esfuerzo ha reducido significativamente la furia de las inundaciones en los estados de Punjab y Haryana, dijo Nand Lal Sharma, el presidente de BBMB.
Él dijo que debido a este extraordinario aumento de agua en los embalses, el nivel de agua en el embalse Bhakra ha aumentado 22,1 pies y el nivel en el embalse Pong ha aumentado 25,09 pies en los últimos cuatro días.
Sin embargo, la posición de estos reservorios sigue siendo cómoda, dijo él.
Él declaró que la temporada de monzones acaba de comenzar y continuará hasta el final de septiembre. Para estar preparados para cualquier eventualidad en el futuro, el BBMB podría tener que aumentar las liberaciones de sus presas de manera controlada en los próximos días.
En este sentido, una comunicación ha sido enviada a las autoridades competentes a través de una carta fechada el 11 de julio para mantenerse preparadas.
Sin embargo, se tomará una acción apropiada en consulta con los Gobiernos de Punjab y Haryana después de que las aguas del inundación se retiren y la situación en los áreas situadas aguas abajo de Punjab y Haryana se normalice, dijo BBMB.
Sharma dijo que "videos y rumores falsos" estaban circulando en grupos de redes sociales con respecto a la liberación de agua del Embalse Bhakra durante las recientes inundaciones.
Aclaró que BBMB no había liberado ninguna cantidad de agua más allá de la cantidad requerida por los estados asociados de BBMB durante este período.
Ni se han abierto las compuertas de Bhakra o Pong Dams ni se prevé ninguna situación en un futuro cercano, dijo él.
Él declaró que como custodio de los embalses Bhakra y Pong, la BBMB ha estado constantemente esforzándose por optimizar la gestión de los recursos hídricos, especialmente durante los eventos climáticos extremos.
También leer: Los Beneficios de Comer Frutas
Si quieres conocer otros artículos parecidos a No se liberará exceso de agua de los embalses Bhakra y Pong hasta que la situación en Punjab y Haryana regrese a la normalidad: Junta puedes visitar la categoría Ciencias.
Deja una respuesta