¿Por qué importa la caducidad del acuerdo de granos del Mar Negro? Explicación

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El acuerdo, acordado en julio de 2022 unos cinco meses después de que comenzó la guerra, ayudó a reducir los precios y aliviar una crisis alimentaria global.Ucrania Grain también ha jugado un papel directo con 725,200 toneladas, o 2.2%, de los suministros enviados a través del corredor utilizado por el Programa de Alimentos Mundiales de las Naciones Unidas (PMA) como ayuda para países como Etiopía, Somalia y Yemen.

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Un acuerdo que permita a Ucrania exportar grano a través del Mar Negro expirará al final del lunes después de que Rusia dijo que suspenderá su participación.El acuerdo, negociado por las Naciones Unidas y Turquía en julio pasado, tuvo como objetivo aliviar una crisis alimentaria global al permitir que el conflicto de Rusia-Ukraine se exportara de manera segura.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?Ucrania es un importante productor de granos y semillas oleaginosas y la interrupción de sus exportaciones al estallar la guerra llevó los precios mundiales de los alimentos a los máximos registrados.El acuerdo, acordado en julio de 2022 unos cinco meses después de que comenzó la guerra, ayudó a reducir los precios y aliviar una crisis alimentaria global.

Ucrania Grain también ha jugado un papel directo con 725,200 toneladas, o 2.2%, de los suministros enviados a través del corredor utilizado por el Programa de Alimentos Mundiales de las Naciones Unidas (PMA) como ayuda para países como Etiopía, Somalia y Yemen.¿Qué significa esto para los precios de los alimentos?

Los precios de los granos y las semillas petroleras ya han aumentado en respuesta a la noticia de que Rusia suspenderá su participación en el acuerdo.El aumento conducirá a precios más altos para alimentos básicos, como el pan y la pasta, en los próximos meses.Sin embargo, la situación es mejor que en los meses posteriores a la guerra que comenzó la guerra a medida que han aumentado los suministros de grano de otros productores como Brasil y Rusia.

Los precios del trigo, el ingrediente principal en el pan, han caído en aproximadamente un 14% en lo que va del año y el maíz ha bajado alrededor del 23%.Sin embargo, la actual crisis alimentaria mundial está lejos de terminar.El PMA dijo el mes pasado que múltiples emergencias se habían superpuesto creando la crisis de hambre y humanitaria más grande y compleja en más de 70 años.

En 2022, un récord de 349 millones de personas experimentaron hambre aguda y 772,000 se tambaleaban al borde de la hambruna, dijo el PMA en una revisión anual.¿Cuál es el estado de los suministros mundiales de alimentos?

Las existencias de maíz global comenzaron la temporada 2021/22 en un mínimo de seis años y, por lo tanto, la invasión de Ucrania de Rusia, uno de los mejores exportadores de maíz del mundo, condujo a un salto significativo en los precios.Sin embargo, un fuerte aumento en las exportaciones de Brasil ha ayudado a aumentar los suministros junto con la exportación de casi 17 millones de toneladas de maíz a través del corredor.

El Departamento de Agricultura de EE. UU. Ha pronosticado existencias de maíz mundial para fines de la temporada 2023/24 estará en un máximo de cinco años.Las existencias globales de trigo son más estrictas y se pronostica que estarán en un mínimo de ocho años al final de la temporada 2023/24, según muestran los datos del USDA.

¿Qué significaría para el Programa Mundial de Alimentos?El PMA compra varios millones de toneladas de productos alimenticios cada año, de los cuales alrededor del 75% son granos.

En 2021, las compras de WFP totalizaron 4.4 millones de toneladas con Ucrania su principal fuente, proporcionando el 20% del total.Ucrania suministra principalmente trigo y guisantes divididos.

La mayor parte de la comida va a África junto con algunos países en Asia occidental, como Yemen, y el PMA tiende a obtener la mayoría de los suministros de Europa del Este, que está más cerca que los principales productores en América del Norte o del Sur.El PMA ha enviado 725,200 toneladas métricas a través del corredor.Tendrá que buscar en otro lado, potencialmente a un costo más alto cuando un déficit de financiación ya lo haya obligado a reducir las actividades en algunos países.

¿Qué se ha exportado?Bajo el pacto para crear un canal de envío seguro, Ucrania ha podido exportar 32.9 millones de toneladas de productos agrícolas, incluidas 16.9 millones de toneladas de maíz y 8.9 millones de toneladas de trigo.

Antes del conflicto, Ucrania exportaba aproximadamente 25 a 30 millones de toneladas de maíz al año, principalmente a través del Mar Negro, y 16 a 21 millones de toneladas de trigo.La capacidad de enviar grano a través del Mar Negro bajo el pacto se ha limitado por la inclusión de solo tres puertos.

Para un desglose completo de los países y cantidades exportadas: https://www.un.org/en/black-sea-grain-initiative/Vessel-Movements

¿Por qué Rusia se retira del pacto?Rusia ha dicho repetidamente que no ve ninguna razón para extender el acuerdo.Dice que no se han cumplido compromisos para eliminar obstáculos a la comida rusa y las exportaciones de fertilizantes.

Las demandas de Moscú han incluido la reconexión del banco agrícola ruso (Rosselkhozbank) al sistema de pago Swift.Otras demandas incluyen la reanudación de suministros de maquinaria y piezas agrícolas, restricciones de elevación de seguros y reaseguros, la reanudación de la tubería de amoníaco Togliatti-Odesa y el desbloqueo de activos y las cuentas de las compañías rusas involucradas en las exportaciones de alimentos y fertilizantes.

¿Puede el corredor operar sin Rusia?Los puertos de Ucrania se bloquearon hasta que se llegó al acuerdo en julio del año pasado y no está claro si será posible enviar granos ahora Rusia se retira del Pacto.

Las primas adicionales de seguro de riesgo de guerra, que se cobran al ingresar al área del Mar Negro, subirían y los propietarios podrían resultar reacios a permitir que sus buques ingresen a una zona de guerra sin el acuerdo de Rusia.Fuentes de la industria de seguros dicen que los arreglos de cobertura podrían alterarse rápidamente.Las pólizas de seguro de riesgo de guerra deben renovarse cada siete días para los barcos, lo que cuesta miles de dólares.

¿Se necesita el corredor si las cosechas de Ucrania se reducen?Se pronostica que las exportaciones de granos de Ucrania caerán en la temporada 2023/24 después de que la guerra significó que los agricultores plantaron menos maíz y trigo.

El Departamento de Agricultura de los EE. UU. Ha pronosticado las exportaciones de maíz que caerán a 19.5 millones de toneladas, por debajo de los 28 millones de la temporada anterior y muy por debajo del récord de 30.3 millones enviados en la temporada 2018/19 cuando representaron el 17% del comercio global.Se espera que las exportaciones de trigo caigan a 10.5 millones de toneladas, por debajo de los 16.8 millones de la temporada anterior y muy por debajo de un pico de 21 millones en 2019/20 que representaba el 11% del comercio mundial.

Sin embargo, exportar incluso esos volúmenes más bajos de grano a través de la Unión de Europa del Este sería logísticamente difícil y costoso, particularmente para los cultivos cultivados en las regiones orientales de Ucrania que enfrentan un viaje largo y difícil solo para llegar a la frontera.¿Puede Ucrania exportar más grano a través de la UE?

Ucrania ha estado exportando volúmenes sustanciales de grano a través de los países del este de la UE desde que comenzó el conflicto.Sin embargo, ha habido muchos desafíos logísticos, incluidos diferentes indicadores ferroviarios.Otro problema es que el flujo de grano de Ucrania a través de la UE oriental ha causado disturbios entre los agricultores en la región que dicen que ha socavado los suministros locales y ha sido comprado por Mills, dejándolos sin un mercado para sus cultivos.

Como resultado, la UE ha permitido que cinco países, Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia, prohiban las ventas nacionales de trigo ucraniano, maíz, semillas de colza y girasol, al tiempo que permite el tránsito para la exportación en otro lugar.Tal como está esto, esto será eliminado a mediados de septiembre.También se esperan cosechas más grandes en la UE oriental este verano y se espera que los puertos principales como Constanta en Rumania luchen para manejar el volumen de grano que probablemente recibirá, lo que lleva a la congestión y los retrasos en el envío.

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