Protestantes israelíes bloquean autopistas en el "día de la interrupción" en contra del plan de reestructuración judicial de Netanyahu

Contenido

Los manifestantes israelíes bloquearon las carreteras y se reunieron fuera de la Bolsa de Valores de Tel Avivs y la sede militar el martes en la última manifestación en todo el país contra el primer ministro Benjamin Netanyahus planificó la revisión judicial.Un comité parlamentario antes de una votación esperada la próxima semana. Se planean protestas adicionales durante todo el día. Los demandantes, muchos de ellos reservistas militares, crearon cadenas humanas y bloquearon una de las entradas a la sede militar de Kirya y Israel en el centro de Tel Aviv.

Protestantes israelíes bloquean autopistas en el

Los manifestantes israelíes bloquearon las carreteras y se reunieron el martes fuera de la Bolsa de Valores de Tel Aviv y la sede militar en la última manifestación en todo el país contra la revisión judicial planificada del primer ministro Benjamin Netanyahu.

El último "día de interrupción" se produjo cuando los aliados desde hace mucho tiempo del Primer Ministro empujaron una legislación contenciosa a través de un comité parlamentario antes de una votación que se espera la próxima semana.

Se planean protestas adicionales durante todo el día.

Los manifestantes, muchos de ellos reservistas militares, crearon cadenas humanas y bloquearon una de las entradas a Kirya, la sede militar de Israel en el centro de Tel Aviv.Fuera de la Bolsa de Tel Aviv, los manifestantes encendieron bombas de humo, tamborzaron y cantaron, y mantuvieron carteles que decían "Salve nuestra nación de inicio" y "La dictadura matará a la economía".Otros se demostraron fuera de la sede del Histadrut, el sindicato más grande de Israel, exigiendo que la organización exista una huelga general, una medida que podría paralizar la economía del país.Los manifestantes escalaban los andamios fuera del edificio y izaron banderas de protesta de reservistas.El sindicato había llamado una huelga en marzo, una medida que contribuyó a Netanyahu congelando la revisión judicial.

Itai Bar Natan, de 48 años, director financiero de una start-up israelí, dijo que estaba lo suficientemente enojado como para escalar el andamio y saludar la bandera que decía "hermanos en armas".“Este gobierno está totalmente loco.Tenemos miedo por nuestra democracia, por todo lo que hemos construido, por eso estamos aquí peleando ”, dijo Natan."Los colonos en Cisjordania, la economía, la corrupción, todo es parte de lo mismo".La policía dijo que los oficiales habían arrestado al menos 16 personas sospechosas de disturbios públicos durante las protestas que bloquean las carreteras en el centro de Israel.

Netanyahu dirige el gobierno más ultranacionalista y religiosamente conservador en la historia de los 75 años de Israel.Propuso una serie de cambios drásticos en el poder judicial del país poco después de asumir el cargo en diciembre.Su gobierno asumió el cargo después de las quinta elecciones del país en menos de cuatro años, todos ellos consideraron referéndums en su condición física para servir como primer ministro mientras estaban en juicio por corrupción.

Las protestas masivas semanales llevaron a Netanyahu a suspender la revisión en marzo, pero decidió revivir el plan el mes pasado después de que las conversaciones de compromiso con la oposición política colapsaron.

Las leyes propuestas otorgarían a los legisladores un mayor control sobre el nombramiento de jueces y darían al Parlamento el poder de revocar las decisiones del Tribunal Superior y aprobar las leyes impermeables a la revisión judicial.

El proyecto de ley que se abre paso a través del Parlamento esta semana eliminaría la capacidad de la Corte Suprema para reducir las decisiones del gobierno que considera irrazonable.Los jueces utilizaron esa "cláusula de razonabilidad" para anular un nombramiento clave de Netanyahu Ally como ministro del Interior después de aceptar un acuerdo de culpabilidad por evasión fiscal en 2021.

Él y sus aliados dicen que las medidas son necesarias para frenar una Corte Suprema sobreactivista compuesta por jueces no elegidos.Los críticos dicen que la revisión judicial concentrará el poder en manos de Netanyahu y sus aliados y socavará el sistema de controles y equilibrios del país.

También dicen que Netanyahu tiene un conflicto de intereses porque está en juicio por cargos de fraude, incumplimiento de confianza y aceptación de sobornos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Protestantes israelíes bloquean autopistas en el "día de la interrupción" en contra del plan de reestructuración judicial de Netanyahu puedes visitar la categoría Gobiernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más