Proyecto de ley de inmigración ilegal del Primer Ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, supera obstáculo en el Parlamento

El proyecto de ley de migración ilegal del gobierno británico, instrumental para la promesa del primer ministro Rishi Sunak de "detener los barcos" de los migrantes ilegales que ingresan a las costas del país, ha despejado su obstáculo parlamentario dibujado y pronto se convertirá en ley después del asentimiento real del rey Charles III.
Según el proyecto de ley, el Secretario del Interior del Reino Unido tendrá el deber legal de detener y eliminar a cualquiera que ingrese ilegalmente al Reino Unido.En un debate nocturno en la Cámara de los Lores el lunes, se desestimaron más enmiendas al proyecto de ley y se aprobó después de un enfrentamiento entre ambas cámaras sobre el tema.
En las últimas semanas, el proyecto de ley se aprobó entre la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores varias veces en un proceso a menudo denominado ping-pong parlamentario en la política británica hasta que se llega a un consenso.
En los Comunes, la ex primera ministra Theresa May dirigió una serie de rebeliones de backbench sobre planes para restringir el acceso al sistema de asilo del Reino Unido para las víctimas de la esclavitud moderna.May, quien como secretario del Interior introdujo la Ley de esclavitud moderna, dijo que el proyecto de ley "permitirá que más conductores de esclavos operen y ganen dinero con miseria humana".
El gobierno argumentó que cualquier persona identificada como una posible víctima de la esclavitud moderna sería devuelta a casa o a otro "país seguro lejos de aquellos que los han traficado".
Sin embargo, May no votó por una exención del proyecto de ley por presuntas víctimas de la esclavitud, allanando el camino para su aprobación.
Una vez que el proyecto de ley se convierta en un acto, será el deber legal de la secretaria del Interior del Reino Unido, Suella Braverman, de eliminar a cualquiera que venga ilegalmente al Reino Unido y solicite a las víctimas de la trata y la esclavitud, los niños acompañados y los niños no acompañados tan pronto como cumplan 18 años.
"El primer ministro (Rishi Sunak) y yo hemos prometido al pueblo británico para detener los botes", dijo Braverman a la BBC.
“Estamos comprometidos a cumplir esa promesa.Tenemos un problema insostenible que necesitamos solucionar ", dijo, con referencia a cruces ilegales realizados por los migrantes en todo el Canal de la Mancha.
Durante el debate de la Cámara de los Lores, el ministro del Ministerio del Interior, Lord Murray de Blidworth, dijo que el número de pequeños llegadas de botes había "abrumado" el sistema de asilo del Reino Unido y que el alojamiento estaba costando a los contribuyentes GBP 6 millones por día.
"Con más de 45,000 personas que realizan cruces de canales peligrosos el año pasado, esto simplemente ya no es sostenible", dijo a Peers, y agregó que era "solo correcto" que se rompe el "modelo de negocio" de los traficantes de personas.
La nueva legislación también eliminaría los límites legales existentes sobre cuánto tiempo se pueden mantener ilegalmente aquellos que ingresan ilegalmente antes de ser deportados.Los parlamentarios y los compañeros habían intentado reinsertar un límite de tres días en cuánto tiempo pueden ser detenidos los niños, así como el máximo de 24 horas para los niños que no están acompañados por un adulto.Pero los planes finalmente fueron retirados después de que nuevamente fueron rechazados en la Cámara de los Comunes.
Anteriormente, el gobierno hizo concesiones sobre la detención de niños no acompañados, a quienes se le otorgarán fianza de inmigración después de ocho días, y sobre mujeres embarazadas, para quienes se conservará el límite actual de 72 horas de detención.
Sin embargo, un aspecto vinculado del proyecto de ley del gobierno, la política de usar a Ruanda como un tercer país seguro para deportar a los migrantes ilegales mientras se procesan sus reclamos de asilo, todavía está vinculado en las disputas legales en los tribunales.
Lea también
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Proyecto de ley de inmigración ilegal del Primer Ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, supera obstáculo en el Parlamento puedes visitar la categoría Gobiernos.
Deja una respuesta