Sirios que huyeron de Assad temen que pronto corte la ayuda
Los trabajadores humanitarios dijeron que la perspectiva de una de las operaciones humanitarias más grandes del mundo había sido puesto en duda, con las demandas de Siria de "plena cooperación y coordinación" que aumentan las grandes complicaciones por delante por su trabajo."Desde que escuchamos sobre la decisión, todas las familias en el campamento se han perdido, confundido, asustado", Abu Ahmad Obeid, un padre de siete años que ha vivido en un campamento en el noroeste desde que huyó de su casa en territorio controlado por el gobiernoEn 2018, dijo a Reuters por teléfono desde la región.

Los sirios que huyeron de la regla del presidente Bashar al-Assad temen que pronto pueda ahogar la ayuda muy necesaria, ya que Damasco actúa para establecer la influencia sobre la asistencia de la ONU en el noroeste de los rebeldes, el último bastión importante de la oposición siria.
Una pelea en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la operación de ayuda ha jugado a la ventaja de Assad, con su aliado Rusia vetando una extensión de su mandato esta semana y allanando el camino para que Damasco apruebe uno mismo, pero en sus términos.Los trabajadores humanitarios dijeron que la perspectiva de una de las operaciones humanitarias más grandes del mundo había sido puesto en duda, con las demandas de Siria de "plena cooperación y coordinación" que aumentan las grandes complicaciones por delante por su trabajo.
"Desde que escuchamos sobre la decisión, todas las familias en el campamento se han perdido, confundido, asustado", Abu Ahmad Obeid, un padre de siete años que ha vivido en un campamento en el noroeste desde que huyó de su casa en territorio controlado por el gobiernoEn 2018, dijo a Reuters por teléfono desde la región."Confiamos en esa ayuda para todo: apoyo médico, comida, todo", dijo.
Khalid al-Idlibi, de 27 años, que huyó de su casa en 2019, dijo por teléfono que Assad "es la persona responsable de la tragedia de estas personas, entonces, ¿cómo será responsable de la ayuda?"La gente vierte al noroeste de todo Siria cuando Assad, respaldada por Rusia e Irán, confiscó los enclaves rebeldes rebeldes en las últimas etapas de la Guerra Civil que estalló en 2011.
El noroeste es el hogar de 4,5 millones de personas, de los cuales 2.9 millones fueron desplazados durante un conflicto destrozante que ha matado a cientos de miles de personas desde que salió en espiral de protestas antigubernamentales que se encontraron con una fuerza mortal.Unos 2 millones viven en campamentos, dice la ONU.
Las ONG y los estados individuales han organizado durante mucho tiempo los convoyes de ayuda unilateral al noroeste.Pero las agencias de la ONU no cruzarán la frontera sin la aprobación del gobierno o del Consejo de Seguridad, lo que caducó el lunes a medida que los miembros lucharon para convencer a Rusia de extender la operación durante más de seis meses.Damasco luego asintió para que la operación continúe a través del cruce fronterizo de Bab al-Hawa desde Turquía durante seis meses.Damasco ha rechazado durante mucho tiempo la operación como una violación de la soberanía, diciendo que la ayuda debe ser entregada desde Siria.
Para Assad, marca lo último de una serie de desarrollos que se han ido en el escenario internacional, después de que otros estados árabes lo trajeron de regreso del frío.Se ve que la medida le ofrece una fuente potencial de apalancamiento sobre los estados occidentales que en gran medida financiaron las operaciones de ayuda, y le da una forma de presionar a una región rebelde que está en manos de grupos armados que han luchado para derribarlo.
'El peor de los casos "," este es el peor de los casos ", dijo Abdelsalam Daif, asesor de estrategia senior de Siria Relief & Development, una organización de ayuda con sede en EE. UU.
"Si esto está en las manos del régimen, entonces el régimen podría detenerlo en cualquier momento. Está tratando de borrar todo lo que se construyó en los últimos 10 años y tomarlo en sus propias manos".El gobierno sirio no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters de comentarios sobre las preocupaciones planteadas.
En una carta al Secretario General de la ONU, anunciando su decisión, Siria dijo que quería mejorar las "condiciones humanitarias y de vida de todos los sirios" y suavizar las paradas de ayuda.La carta también estipulaba que los miembros del personal de la ONU se les prohibiría comunicarse con "organizaciones y grupos terroristas y sus entidades administrativas ilegales afiliadas".
Esto incluyó a un gobierno de oposición afiliado al grupo Hayat Tahrir al-Sham (HTS), anteriormente una rama de Al Qaeda.La ONU ya designa HTS como una organización terrorista.Pero la falta de claridad en la carta sobre lo que constituye una organización terrorista es una fuente de preocupación para los trabajadores humanitarios.
Damasco ha descrito ampliamente a cualquiera que luche como un terrorista, al tiempo que aplica el término a otras organizaciones que operan en territorio controlado por los rebeldes, como los trabajadores de rescate."Basado en ejemplos anteriores ... estamos preocupados por cómo se interpretarán", dijo Sherine Ibrahim, directora de Turquía para Care, que trabaja en entregas de ayuda transfronteriza.
"Estamos profundamente preocupados por las implicaciones de la no renovación del mecanismo de ayuda transfronteriza", dijo, y agregó que el impacto total se conocería en las próximas semanas.La carta de Siria dijo que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC) podrían distribuir ayuda en el noroeste del país.
Esto también presenta complicaciones.El HTS se ha negado a colaborar con SARC en ofertas de ayuda anteriores, en particular después del terremoto de febrero.La asesora de medios de la CICR, Jessica Moussan, le dijo a Reuters que el CICR no realiza ayuda transfronteriza en Siria bajo los auspicios de la ONU, pero se mantuvo "listo para apoyar de manera que caiga dentro de nuestras capacidades y en coordinación con todos los actores en el suelo".(Escribir por Tom Perry; Edición de Mark Heinrich)
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Sirios que huyeron de Assad temen que pronto corte la ayuda puedes visitar la categoría Gobiernos.
Deja una respuesta