Soldado estadounidense enfrenta acción disciplinaria y huye a Corea del Norte
"Creemos que está bajo la custodia (norcoreana), por lo que estamos monitoreando e investigando de cerca la situación e trabajando para notificar a los familiares del soldado".El cruce se produce en un momento de altas tensiones en la península coreana, con la llegada de un submarino de misiles balísticos con armas nucleares de EE. UU. En Corea del Sur para una visita rara en una advertencia a Corea del Norte sobre sus propias actividades militares.

El martes un soldado estadounidense que enfrentaba acciones disciplinarias huyó a través de la frontera entre coreanos a Corea del Norte y se creía que estaba bajo custodia de Corea del Norte, dijeron funcionarios estadounidenses, creando una nueva crisis para Washington en sus tratos con el estado de armas nucleares.El secretario de Defensa, Lloyd Austin, expresó su preocupación por el soldado, a quien el ejército de los Estados Unidos en Corea, se unió a una gira de orientación del área de seguridad conjunta entre las Coreas y "deliberadamente y sin autorización cruzó la línea de demarcación militar a la República Popular Democrática de Corea (DPRK)."
El ejército de los EE. UU. Identificó al soldado como la segunda clase privada Travis T. King."Hay muchas cosas que todavía estamos tratando de aprender", dijo Austin a una sesión informativa de noticias."Creemos que está bajo la custodia (norcoreana), por lo que estamos monitoreando e investigando de cerca la situación e trabajando para notificar a los familiares del soldado".
El cruce se produce en un momento de altas tensiones en la península coreana, con la llegada de un submarino de misiles balísticos con armas nucleares de EE. UU. En Corea del Sur para una visita rara en una advertencia a Corea del Norte sobre sus propias actividades militares.Corea del Norte ha estado probando misiles cada vez más poderosos capaces de transportar ojivas nucleares, incluido un nuevo misil balístico intercontinental de combustible sólido lanzado la semana pasada.Disparó otro misil balístico al mar cerca de Japón el martes, informó la agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur, citando a los militares de Corea del Sur.
El coronel Isaac Taylor, portavoz de las fuerzas estadounidenses de Corea, dijo que el ejército estaba "trabajando con nuestras homólogos de KPA para resolver este incidente", refiriéndose al ejército popular de Corea del Norte.La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que los funcionarios estadounidenses del Pentágono, el Departamento de Estado y las Naciones Unidas estaban trabajando para "determinar más información y resolver esta situación".
"Estamos en las primeras etapas", dijo, y agregó que la principal preocupación era determinar el bienestar del soldado.La misión de Corea del Norte a las Naciones Unidas en Nueva York no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Una carrera al otro lado de la frontera, el hombre estaba con un grupo de visitantes, incluidos los civiles, hasta la aldea de tregua de Panmunjom cuando de repente atornilló la línea de ladrillo que marcaba la frontera, informaron los medios de comunicación surcoreanos, citando fuentes del ejército surcoreano.
Dos funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que el soldado se había enfrentado a medidas disciplinarias por parte del ejército de los Estados Unidos.El área de seguridad conjunta en la zona desmilitarizada que ha separado a las Coreas desde el final de la Guerra Corea de 1950-53.
Funcionarios estadounidenses le dijeron a Reuters que no estaba claro por qué el soldado huyó a Corea del Norte.Había terminado de cumplir tiempo en detención en Corea del Sur para una infracción no especificada y regresaba a su unidad natal en los Estados Unidos, dijeron dos funcionarios.No estaba bajo custodia militar de los Estados Unidos en el momento en que decidió huir, dijo un funcionario, y parecía que tomó una decisión sorpresa de unirse a la gira civil a la zona desmilitarizada.
Posible intento de deserción No estaba claro cuánto tiempo las autoridades norcoreanas mantendrían al soldado, pero los analistas dijeron que el incidente podría ser una valiosa propaganda para el país aislado.
"Históricamente, el Norte mantiene a estas personas durante semanas, si no meses, para fines de propaganda (especialmente si este es un soldado estadounidense) antes de una confesión y disculpas coaccionadas", dijo Victor Cha, un ex funcionario estadounidense y experto en Corea en el Centro para el Centro para el Centro para el Centro.Estudios estratégicos e internacionales."También a veces requiere un funcionario o ex oficial estadounidense para viajar allí para obtener el lanzamiento", agregó."Tener funcionarios de la Casa Blanca de alto nivel en el suelo en Seúl ... podría acelerar esto, si el Norte está dispuesto a hablar con ellos".
La detención se produjo como una delegación de alto nivel estadounidense dirigida por el coordinador del Indo-Pacífico de la Casa Blanca, Kurt Campbell, estaba en Seúl para reuniones con funcionarios surcoreanos en el programa nuclear de Corea del Norte.Jenny Town, directora de 38 North, un proyecto de monitoreo de Corea del Norte con sede en Washington, dijo que era importante que el soldado aparentemente fuera a Corea del Norte voluntariamente.
"Este no es un caso de arresto, sino si Corea del Norte lo aceptará como desertor. El último estadounidense que intentó desertar a Corea del Norte fue negado y devuelto", refiriéndose a Arturo Pierre Martínez, de El Paso, Texas, quieningresó a Corea del Norte en 2014 y dio una conferencia de prensa allí que denunció la política estadounidense.Los intentos de deserción de Corea del Norte aislada y autoritaria son extremadamente raros, aunque los estadounidenses han sido detenidos allí en el pasado.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos les dice a los ciudadanos estadounidenses que no ingresen a Corea del Norte "debido al continuo riesgo grave de arresto y la detención a largo plazo de los ciudadanos estadounidenses".
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Soldado estadounidense enfrenta acción disciplinaria y huye a Corea del Norte puedes visitar la categoría Gobiernos.
Deja una respuesta