Un líder que viajó a través de los mejores y peores momentos del partido Congreso en Kerala

Un político de cosecha propia, la carrera política de seis décadas de Oommen Chandy, ha estado inextricablemente vinculada a los altibajos del Partido del Congreso en el ecosistema político bipolar de Kerala.
El MLA más antiguo de la Asamblea de Kerala y un verdadero trabajador del Congreso azul, el ex primer ministro falleció en Bangalore en un día en todo el máximo latón de su partido se había reunido en la ciudad para una sesión de unidad de oposición.
El líder de 79 años que siempre se destacaba en su característica camisa de algodón blanco y Dhoti usado generalmente con una sonrisa cordial, respiraba la última en un hospital privado en Bengaluru temprano esta mañana.Chandy estaba recibiendo tratamiento en Bangalore durante los últimos meses.
Desde que cortó sus dientes políticos como activista del atuendo del campus del Congreso, Kerala Students Union (KSU), Chandy había seguido siendo un jugador clave en la política estatal.
Chandy había jugado un papel decisivo en la construcción del Congreso como un movimiento de masas en Kerala, junto con los colegas senior A K Antony y Vayalar Ravi.
Nacido y criado en un corazón cristiano tradicional, Puthuppally, cerca de Kottayam, Chandy ganó popularidad en el estado después de que se convirtió en el presidente estatal de la KSU con las bendiciones de Antony y Ravi.
Un empuje impartido por el joven liderazgo del Congreso Resurgente desde principios de la década de 1960 contribuyó enormemente a la aparición del partido como una fuerza contraria para desafiar el dominio político de los marxistas en el estado.
Los jóvenes líderes como Chandy finalmente surgieron como un centro de poder alternativo en el Congreso en Kerala, dominados por el liderazgo tradicional.
Esto marcó el punto de origen del faccionalismo agudo, con uno de los polacos dirigidos por el fallecido incondicional K Karunakaran.
Durante el período de luchas internas fuertes en la Unidad Estatal del Congreso, Chandy fue visto como un teniente de confianza de Antony, que era el líder indiscutible de la facción anti-Karunakaran en el estado.
Chandy tuvo un papel fundamental en la desastración de Karunakaran como primer ministro en 1995, que allanó el camino para el regreso de Antony al cargo por segunda vez.
Chandy fue parte de la facción que se separó del Congreso Nacional Indio (INC), lo que aumentó las objeciones a la nominación de Indira Gandhi como candidata al partido para la elección del Chikmagluru Bylety cuando el Partido Janata estaba en el poder después de la emergencia.
Sin embargo, Chandy, junto con Antony, regresó a la organización matriz después de una breve asociación con el LDF liderado por IPC (M) a principios de la década de 1980.
Una vez en el Congreso, Chandy no tardó mucho tiempo en volver a evaluar su prominente papel en los asuntos del partido como un estratega agudo del polo anti-Karunakaran en el partido en el estado.
La facción anti-Karunakaran manejó hábilmente el escándalo de espía de ISRO contra Karunakaran acumulando presión sobre el entonces jefe y primer ministro del Congreso, el fallecido PV Narasimha Rao.
Chandy luego ganó con éxito los socios de la coalición del Congreso en el estado, incluido el Congreso de Iuml y Kerala (M), para denunciar a Karunakaran.
A pesar de su popularidad entre el rango y el archivo del partido, Chandy nunca tuvo aspiración para formar parte del liderazgo central del Congreso.
Chandy estaba a la vanguardia de un LDF liderado por CPI (M) de contrarrestar, especialmente en el centro de Travancore.
En 2011, cuando Chandy se convirtió en primer ministro, el UDF liderado por el Congreso solo tenía una mayoría delgada.
Sin embargo, un político astuto con habilidades de ejecución excepcionales, Chandy continuó con todos los constituyentes de la UDF y su gobierno completó el mandato.
Durante una entrevista, poco después de asumir el poder, Chandy habló sobre esto, diciendo que no es la mayoría la que cuenta sino las políticas del gobierno y la relación entre los componentes.
Él, entonces, había afirmado que su gobierno completaría el término completo.
Un político fácilmente accesible, Chandy parecía haber atraído su energía de estar rodeada de personas, a menudo atravesando las afiliaciones políticas.
Con su apariencia simple y su placentera personaje con un cabello excesivo de cabello descuidado, Chandy tuvo un registro excepcional de nunca haber traicionado a IRE, incluso frente a las situaciones más provocativas.
Chandy enfrentó su más grave desafío hacia el final de su mandato como CM cuando estalló la estafa solar.
El LDF de la oposición hizo un gran problema del escándalo al lanzar una campaña inspeccional, que allanó el camino para la derrota de UDF dirigida por el Congreso en las encuestas de la Asamblea de 2016.
Después del reverso electoral, Chandy se abstuvo de tomar el cargo de líder de la oposición, proponiendo a Ramesh Chennithala, quien era el ministro del Interior en su gabinete, hasta la ranura.
Este fue un punto de inflexión en la larga carrera de Chandy que lo vio retroceder lentamente de Centrestage.
Aunque había habido un clamor de una sección de la fiesta para que Chandy regresara y se enfrentara al IPC (M) agresivamente, su salud fallida le impidió cumplir con los deseos de sus seguidores.
Chandy tuvo un récord esterlino en la política de Kerala, regresando a la asamblea estatal 53 años seguidas de su circunscripción de origen.
Fue elegido por primera vez de Puthuppally en un boleto del Congreso en 1970.
Puthupally, bajo la administración de Chandy, fue la única circunscripción que dejó no tocada por los cambios políticos que el estado presenció durante más de medio siglo.
Lea también
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Un líder que viajó a través de los mejores y peores momentos del partido Congreso en Kerala puedes visitar la categoría Politica.
Deja una respuesta