Valoraciones de acciones de aerolíneas estadounidenses atascadas en la pista, a pesar del aumento del viaje
El número de pasajeros que pasan por los puntos de control del aeropuerto ha promediado por encima de los niveles previos a la pandemia desde mediados de mayo y alcanzó un máximo de cuatro años el mes pasado, según datos de la Administración de Seguridad de Transporte de Estados Unidos. La fuerte demanda ha respaldado los precios de los pasajes aéreos, permitiendo a las aerolíneas compensar los mayores costos.

La demanda incansable de viajes ha hecho despegar las reservas en las aerolíneas estadounidenses, traduciéndose en ingresos récord. Sin embargo, sus acciones no han seguido la misma trayectoria, ya que persisten preguntas sobre la sostenibilidad del gasto del consumidor. Las acciones de las aerolíneas han sufrido debido al sentimiento bajista sobre la economía general, ya que los tipos de interés han subido drásticamente y la inflación se mantiene alta, según informaron los analistas. A pesar de ello, los consumidores han cambiado su gasto a actividades de ocio como el viaje.
El ETF Global Jets US, un fondo cotizado en bolsa que incluye aerolíneas y se considera una proxy para el sector, está cayendo un 30% desde los niveles previos a la pandemia, a pesar de los récords de tráfico de pasajeros. En el mismo período de tiempo, el S&P 500 ha ganado alrededor del 31%. Incluso después de la rally de las acciones de las aerolíneas hasta el año, las acciones de United Airlines y Delta Air Lines cambian aún a 5,2 y 7 veces las estimaciones de beneficios futuros, respectivamente. Esto está bien por debajo del múltiplo de 19,1 del S&P 500 y por debajo de la media de la industria de 8,27, según los datos de Refinitiv Eikon.
Es difícil para las aerolíneas desacoplarse de la macrocomercialización, dijo Sheila Kahyaoglu, analista de Jefferies. Las aerolíneas tendrán nuevamente la oportunidad de vender su historia cuando informen sus resultados a partir de esta semana.
Delta, que informará resultados del segundo trimestre el jueves, espera que sus ganancias se dupliquen casi este año, pero sus acciones todavía están un 21% por debajo de los máximos de 2019. United ha pronosticado un aumento de cuatro veces en sus ganancias este año, pero sus acciones están un 40% por debajo de los niveles previos a la pandemia. El número de escépticos ha aumentado ya que el interés corto en las acciones de las aerolíneas está en el 4,9%, en comparación con poco más del 3% antes de la pandemia, según datos de TD Cowen.
Todos están tan pesimistas, pero las aerolíneas están haciendo excepcionalmente bien", dijo Frank Holmes, CEO de U.S. Global Investors, que posee acciones de aerolíneas. Los datos de la Administración de Seguridad de Transporte de EE. UU. Mostraron que el número de pasajeros que pasaban por los puntos de control de los aeropuertos ha estado promediando por encima de los niveles previos a la pandemia desde mediados de mayo y alcanzó un máximo de cuatro años el mes pasado.
La fuerte demanda ha reforzado los precios de los vuelos, permitiendo a las aerolíneas compensar los costos más altos. Los datos de Airlines Reporting Corporation (ARC) muestran que las aerolíneas han generado un 33% más en ventas durante los primeros cinco meses de 2023 en comparación con 2022. Aún no hay señales de disminución de la demanda de viajes aéreos, ya que las compras de boletos para el resto de 2023 están aumentadas un 4%, dijo Steve Solomon, el principal oficial comercial de ARC.
Los precios de los boletos se han abaratado con el aumento de la oferta y la disminución de los precios del petróleo. Los datos de la inflación de los Estados Unidos publicados el miércoles muestran que los precios de los boletos aéreos cayeron un 8,1% con ajuste estacional en junio con respecto al mes anterior, siendo la tercera baja consecutiva. El año pasado, los precios de los boletos aéreos cayeron en un 18,9%, lo que representa la mayor baja anual desde febrero de 2021. El precio promedio por el boleto de ida y vuelta en el interior del país en julio es de $280, lo que representa una baja de alrededor del 11% con respecto al año pasado, según la agencia de viajes en línea Hopper. Para los viajes a Europa, el precio promedio por el boleto de ida y vuelta es de $897, lo que representa una baja del 0,8%.
Hayley Berg, economista principal de Hopper, dijo que los precios de los boletos aéreos siguen un patrón estacional donde tienden a alcanzar su punto más alto en junio, pero los precios no están cayendo en picada. Con tasas de interés altas y los costos de vida en aumento estirando los presupuestos familiares, las aerolíneas se enfrentan a preguntas sobre la demanda.
Los transportistas suelen depender de los grandes clientes de alto gasto para llenar asientos de alto margen después de la temporada de viaje de verano, pero la recuperación en los viajes corporativos sigue siendo lenta. Las aerolíneas han dicho que el cambio en el gasto de los consumidores de bienes a servicios continuará alimentando la demanda. Se espera que la capacidad limitada debido a las escasez de aeronaves, repuestos y mano de obra continúe respaldando el poder de fijación de precios de las aerolíneas.
Los creyentes en las acciones de aerolíneas han visto señales de esperanza este año. En junio, el índice S&P 1500 de aerolíneas tuvo su mayor ganancia mensual desde 2021, superando al S&P 500. Después de alcanzar un mínimo de seis meses en marzo, los valores baratos junto con el enfriamiento de los precios del petróleo desataron una rally en las acciones de aerolíneas, ya que las acciones de Delta, United y American Airlines han subido más del 45% este año, según los analistas.
Los inversores globales Holmes dijeron que las acciones de las aerolíneas están preparadas para obtener aún más ganancias. "Hay más alcance hacia abajo".
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Valoraciones de acciones de aerolíneas estadounidenses atascadas en la pista, a pesar del aumento del viaje puedes visitar la categoría Cullera.
Deja una respuesta